Burpees: ¿Qué son y sus beneficios?

Burpees: ¿Qué son y sus beneficios?

Uno de los ejercicios más temidos por los practicantes del fitness, especialmente por los principiantes, son los burpees. Pero, cuando hablamos de burpees: ¿qué son y sus beneficios? Se trata de un ejercicio que combina las flexiones, con las sentadillas y un salto en vertical. El origen de esta práctica se remonta a los años treinta, y se difundieron después de que el ejército norteamericano los incorporara al entrenamiento de sus soldados. Aunque es un tipo de entrenamiento bastante duro, aporta numerosos beneficios. A continuación vamos a ver cuáles son.

Ventajas de los burpees

Al realizar estos ejercicios vamos a fortalecer una cantidad considerable de músculos. Principalmente, tonificaremos el tríceps, los pectorales, glúteos, los abdominales, y los músculos de las piernas: los gemelos, el cuádriceps y los femorales. Al mismo tiempo, los burpees mejoran mucho la coordinación e incrementan la resistencia.

Pero uno de los beneficios más importantes que aportan estos ejercicios es su enorme capacidad de quemar grasa. Por ese motivo es muy recomendable incluir los burpees en las rutinas especialmente pensadas para perder peso.

Otra de las ventajas de los burpees es que no necesitamos ninguna máquina para su realización, solamente nuestro peso corporal. Tampoco precisan de ningún espacio especialmente acondicionado. Se pueden realizar en casa, en el gimnasio o al aire libre.

Variedades de los burpees

Aunque el burpee lo componen una serie de movimientos, podemos introducir modificaciones en función de nuestro estado de forma, resistencia y objetivos. Veamos algunos tipos.

Burpee clásico

Desde una posición de pie totalmente vertical se pasaría rápidamente a una sentadilla, luego extenderíamos las piernas y pasaremos a realizar un push-up o flexión. Posteriormente, encogeremos las piernas y volveremos a la posición vertical, para terminar con un salto hacia arriba.

Burpees para novatos

Como la ejecución de este ejercicio requiere de una técnica y una dificultad bastante alta, los principiantes pueden optar por realizar una variedad menos exigente. En este caso, podemos ayudarnos de una silla o un taburete, y realizaríamos los movimientos del burpee normal pero sin bajar a realizar la flexión al suelo.

Burpee con saltos a un cajón

Para realizar esta variedad sí necesitaríamos un cajón, u otro accesorio al que se pueda saltar y que aguante nuestro peso. La ejecución es la misma que en los burpees normales, pero al finalizar, el salto se produce a un cajón, banco o similar, lo que aumenta su dificultad y su dureza. Es muy buen ejercicio para aumentar la potencia y la resistencia.

Burpee acabado en un muscle-up

Para esta variedad se necesitan tener dos anillas, por lo que generalmente solo podremos realizarlo en un gimnasio o un box de crossfit. La realización es la misma que en el resto de ejercicios, pero al saltar, acabaremos con una dominada en las anillas. También se puede realizar frente a una barra de dominadas normales. En este caso lo ideal es acabar el ejercicio tocando con el pecho la barra de dominadas.

Burpee saltando una barra

En esta variedad, se realizan todos los movimientos del burpee standar, pero al finalizar se saltaría una barra de musculación de manera lateral. Se recomienda colocar dos discos de 5 kilogramos de peso en los extremos de dicha barra para tener una referencia de la altura ideal a saltar.

Errores a evitar en la ejecución de los burpees

Como en cualquier actividad deportiva, realizar los ejercicios con la técnica correcta es fundamental para evitar lesiones. Entre los errores más frecuentes están la falta de calentamiento, sobrecargas en la espalda por no mantenerla recta y una mala posición de los hombros.

Burpees: ¿Qué son y sus beneficios? Aquí te hemos dado algunas claves de los beneficios y variedades que puedes encontrar. Deja un comentario si te ha interesado el artículo.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.