es malo entrenar el mismo músculo siempre

¿Entrenar el mismo músculo todos los días es bueno o malo?

Es muy frecuente que los aficionados al deporte tengan la duda de si es bueno ejercitar el mismo o los mismos músculos todos los días. Si lo hacen, temen sufrir una sobrecarga o, lo que es peor, una lesión. Por otra parte, hay personas que realizan a diario rutinas de cuerpo completo y consiguen los beneficios deseados. Y es que, a tal pregunta, podría contestarse diciendo que no existe una respuesta única.

​¿Beneficia a la salud ejercitar demasiado un músculo?

En primer lugar, es necesario decir que depende de la intensidad del ejercicio al que se le obligue. Hay personas que entrenan todos los días los mismos músculos y, no solo carecen de lesiones, sino que consiguen buenos resultados físicos y estéticos.

Es el caso, por ejemplo de quienes practican el crossfit. Realizan a diario rutinas de todo el cuerpo (por tanto, de todos los músculos) y no tienen problemas. Pero, justamente, sus ejercicios no están directamente centrados en un músculo concreto ni son tan intensos.

Pero, incluso en este caso, hay que tener cuidado. Porque el exceso de ejercicio provoca un fuerte desgaste energético y muscular que, de no ser recuperado, impide que el entrenamiento del siguiente día sea fructífero. Además, generaría un elevado catabolismo proteico que, a fin de cuentas, degrada el músculo en vez de reforzarlo.

En sentido contrario, hay personas convencidas de que, "machacando" un músculo todos los días, este va a desarrollarse más, es decir, van a conseguir una óptima hipertrofia muscular. Ocurre frecuentemente con quienes desean marcar sus abdominales o hacen pesas para implementar su musculatura. Es un grave error porque todos los músculos necesitan descansar y recuperarse de la fatiga a que han sido sometidos. De lo contrario, no solo es imposible fortalecerlos, sino que se consigue el efecto contrario: debilitarlos a causa del catabolismo antes citado.

​¿Cómo debe ser el entrenamiento para un mismo músculo?

De acuerdo con todo lo dicho, no existe una norma fija respecto a si debe ejercitarse todos los días el mismo músculo. Puede hacerse y obtener los beneficios deseados. Pero siempre que vaya acompañado de periodos de descanso. Y no se trata de dejar tiempo entre cada serie del entrenamiento, sino de que transcurra un adecuado periodo entre este y el siguiente.

A ello hay que añadir, igualmente, una alimentación correcta. Las dietas son muy importantes para quienes practican ejercicio regularmente. La razón es muy sencilla: gracias a ellas, el músculo recupera la energía perdida. Por su parte, el descanso le permite asimilar el esfuerzo realizado y aprovecharlo.

En conclusión, a la pregunta que se hacen tan frecuentemente quienes practican deporte: si es bueno entrenar el mismo músculo todos los días, hay que responder que no es necesariamente malo. Depende de la intensidad del ejercicio y de la forma física de quien lo practica. No obstante y en todos los casos, siempre debe ir acompañado de los descansos que permitan al propio músculo recuperarse y de una dieta adecuada para ayudarlo a conseguirlo. ¿Te gustaría contarnos tu experiencia?

problemas de entrenar el mismo músculo

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

 he leído y acepto la RGPD