¿Qué es la pliometria? Ventajas y desventajas de realizarla

¿Qué es la pliometria? Ventajas y desventajas de realizarla

¿Qué es la pliometria? Ventajas y desventajas de realizarla. Para responder a estas preguntas, es necesario que conozcas bien esta disciplina. En este artículo encontrarás datos, ejercicios y algunas explicaciones que probablemente te interesarán. ¡Adelante!

¿Qué es la pliometría?

Es una modalidad de adiestramiento de fuerza en la que necesitarás desplegar mucha energía. Se trata de dar saltos, lo que añade diversión a las sesiones y te proporciona varias ventajas, como veremos más adelante.

Lo que entra en juego en esta disciplina es básicamente el movimiento de las piernas. Sin embargo, es un ejercicio integral, en el que todos los grupos musculares se entrenan y se fortalecen mediante movimientos rápidos y súbitos.

Estos ejercicios pueden servir como complemento al voleibol, al tenis o al baloncesto, deportes en los que la capacidad para hacer movimientos repentinos representa una diferencia ganadora. Otra característica es que, dado el intenso despliegue de energía, no es posible realizar la pliometría diariamente, porque necesitarás recuperarte.

Ejercicios a desarrollar

A continuación, encontrarás algunos de los movimientos más comunes. Constituyen en conjunto la rutina básica de entrenamiento pliométrico.

Butt kick jumps

Consiste en colocarte de pie, muy derecho, y saltar para intentar tocar los glúteos con los talones, volviendo a la posición inicial al caer.

Tuck jump

La posición inicial es la de sentadilla, y al saltar hay que llevar las rodillas hasta el pecho, y caer luego con la punta de los pies.

Saltos laterales

Los desplazamientos laterales se inician con los pies separados, para que queden alineados con los hombros. Salta hacia arriba y a un lado y luego hacia el otro.

Zancada con salto

En este caso vas a colocar una pierna delante y otra hacia atrás, con las rodillas ligeramente flexionadas. Al saltar, debes caer con ambos miembros en la posición opuesta.

Box jumps

El cajón pliométrico es esencial, pues deberás subirte sobre él de un salto. Colócate detrás, con la espalda recta y las rodillas ligeramente flexionadas, y salta para caer sobre el cajón. Para bajarte, salta otra vez hacia el suelo, desde la misma postura inicial.

Ventajas de la pliometría

Quizá la mejor ventaja es que son ejercicios que puedes realizar en cualquier parte, en casa, en el gimnasio o al aire libre. Por otra parte, no necesitas mayor equipamiento, salvo el cajón pliométrico. Sin embargo, hay otros beneficios más específicos.

  • Fuerza: la musculatura de las piernas, en especial los cuádriceps y los gemelos, se fortalece con rapidez.
  • Flexibilidad: la necesidad de estirarte en cada sesión y con cada salto proporciona elasticidad a todo el aparato locomotor.
  • Entrenamiento de fuerza y ​ejercicio cardiovascular: la intensidad de los ejercicios y su ejecución súbita te permiten mejorar estos dos aspectos en una sola sesión.
  • Potencia: al alternar contracciones concéntricas, en las que los músculos se acortan, con las excéntricas, en las que se alargan, aumenta la potencia.

Desventajas de esta modalidad

A pesar de que los movimientos y saltos involucran todos los grupos musculares, es evidente que no en todos se logra el mismo nivel de entrenamiento. Por ejemplo, los brazos, el abdomen y la espalda no obtienen los mismos beneficios que las piernas y la zona de los glúteos.

El otro inconveniente es la facilidad que existe para sufrir un esquince o una contractura, al caer en una mala posición. Por este motivo, son ejercicios que se deben practicar cuando ya tengas un nivel alto de entrenamiento y estés en buena forma.

Ahora que ya conoces las respuestas a las interrogantes ¿qué es la pliometría? ventajas y desventajas de realizarla, puedes empezar a practicar esta disciplina. Cuando lo hayas hecho, coméntanos cuál ha sido tu experiencia y qué resultados has obte

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.