Los deportistas de élite necesitan trabajar su mente tanto como el físico. Por eso, la meditación en el deporte es actualmente un factor diferencial para muchos campeones, profesionales y amateurs.
En este artículo, queremos explicarte cuáles son los principios básicos que, cuando meditas, favorecen tu preparación mental en el ámbito deportivo.
Beneficios de la meditación en el deporte
Si practicas de forma regular la meditación en relación con tu actividad física, pronto obtendrás ventajas específicas que te ayudarán a rendir más y a sentirte mejor. Pero no solo en el área deportiva, también en tu día a día saldrás beneficiado.
1. Concentración
Al meditar aprendemos técnicas para enfocar la atención en un objeto concreto. Esto viene muy bien en cualquier competición o entrenamiento, pues el cerebro se centra más específicamente en esa actividad.
2. Resistencia
Si meditas aumenta tu capacidad de soportar el dolor, así como tu resistencia física y mental. Por ello, las lesiones afectan menos y los fracasos deportivos también.
3. Sin miedo
Los temores son frecuentes en el mundo del deporte: a la derrota, a las lesiones, al fracaso... En determinadas circunstancias, pueden llegar a bloquear. La meditación aplaca la amígdala.
4. Fortaleza y salud
Gracias a ella mejora el sistema inmunológico, por lo que tu estado físico sale reforzado. También la salud cognitiva se potencia.
5. Estabilidad emocional
Controlar las emociones y el estado anímico es clave en el deporte. Casi tanto como sobrellevar el estrés . La meditación previa a cada evento favorece ambos aspectos.
6. Descanso
Dormir bien es imprescindible y, meditando, la desaceleración mental aumenta y la calidad del sueño mejora. Con ello, también el rendimiento deportivo.
7. Autoanálisis
Conocer tus debilidades y aprovechar tus potencialidades te ayuda como deportista. La visualización positiva y el autoconocimiento crecen cuando se medita.
Definitivamente, la meditación en el deporte te ayudará muchísimo. Empieza a practicarla y mejorarás tu rendimiento y tu bienestar.
Sin comentarios