¿Sabes qué es eso que te hace sentir tan bien después de hacer deporte? ¿O al tomar el sol? Se trata de las endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad. Y tenemos buenas noticias: son segregadas por tu propio cuerpo y hay muchas formas de conseguir esto. ¿Quieres descubrirlas? Sigue leyendo y aprende a lograr ese "subidón" natural en tu día a día.
¿Qué son las endorfinas?
Son neurotransmisores, es decir, sustancias producidas en el sistema nervioso que estimulan determinadas áreas en nuestro cerebro y que nos hacen sentirnos bien. Su composición es parecida a la de los opioides exógenos, pero sin provocar los efectos negativos que estos tienen ni crear adicción.
Además, participan en otros muchos procesos como, por ejemplo, el control del dolor, el deseo sexual, la respuesta inmunitaria, la regulación del sueño, el apetito o la respiración.
Cómo liberarlas para sentirte bien
Pero, mejor que hablarte de ellas, te animamos a que compruebes sus efectos positivos con estas actividades.
1. Practicar deporte
¿Notas que después de hacer deporte tienes una sensación muy agradable? Probablemente, también veas las cosas de una manera mucho más positiva. Es suficiente con practicar ejercicio de cierta intensidad dos veces a la semana, aunque si necesitas una dosis rápida de esta sustancia, basta con ir a correr unos minutos.
2. Caricias, abrazos y besos
Está demostrado que el contacto con los demás (especialmente con las personas que amas) libera una gran cantidad de este neuropéptido endógeno. En este caso, te sentirás mucho mejor gracias a las caricias, los abrazos y los besos.
3. Ciertos alimentos
Los dulces y las frutas nos ayudan a liberar esta hormona. Por otro lado, consumir legumbres y alimentos ricos que contengan omega-3 (atún, salmón...) y vitaminas C y B también son muy recomendables.
4. Reírse
Ya solo con una sonrisa tu cuerpo genera endorfinas. Así que si te enfrentas a una situación negativa, haz un comentario humorístico sobre ello y ¡ríete!
5. Dormir
Es la base para que tu cuerpo pueda fabricar esta sustancia. Por lo tanto, si no duermes el tiempo suficiente, el resto de nuestros consejos no te servirán para nada.
6. Contacto con la naturaleza
No solo las plantas y los animales, sino también el sol, el aire fresco o el mar te hacen sentir bien. ¿Por qué no hacer deporte al aire libre y aprovechar los efectos de ambos?
7. Enamorarse
El amor libera una tormenta de neurotransmisores que pueden llevarte a una sensación de euforia y placer muy intensa.
Como has podido comprobar, generar endorfinas es más sencillo de lo que parece. Disfruta de estas actividades de manera equilibrada y verás que todo lo bueno comienza por ser feliz. ¿Estás de acuerdo? Anímate y déjanos tu comentario.
Sin comentarios