El entrenamiento en suspensión ha entrado en nuestras vidas para quedarse debido a los beneficios que presenta. Trabajas con tu propio peso corporal y esto hace que tu fuerza útil aumente. Además, si contamos con un sistema de cuerdas adecuado, podemos hacer este tipo de deporte incluso en nuestra casa, o en el parque. De esta forma no tendremos que pagar un gimnasio.
¿Qué es el entrenamiento en suspensión?
Es una técnica de entrenamiento físico en la que se utilizan cuerdas o anillas suspendidas del techo o una estructura similar para hacer ejercicios de fuerza y flexibilidad. Estos ejercicios los realizas con tu cuerpo suspendido en el aire y pueden incluir flexiones, pull-ups, dominadas, etc. El entrenamiento en suspensión se ha vuelto popular debido a su efectividad para mejorar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la resistencia.
¿Es lo mismo entrenamiento en suspensión que TRX?
El entrenamiento en suspensión y el entrenamiento con TRX son similares en términos de que ambos emplean cuerdas o anillas suspendidas para hacer ejercicios de fuerza y flexibilidad. Sin embargo, el entrenamiento con TRX es un sistema de entrenamiento en suspensión específico desarrollado por la compañía TRX, mientras que el término «entrenamiento en suspensión» puede referirse a cualquier tipo de entrenamiento en el que utilices cuerdas o anillas suspendidas. El sistema TRX está compuesto por dos correas con dos asas para las manos y los pies, y se utiliza para hacer una variedad de ejercicios de fuerza, estabilidad y flexibilidad.
Características del entrenamiento de fuerza con suspensión
El entrenamiento en suspensión tiene varias características que lo convierten en una forma efectiva de entrenamiento físico para ti:
-
Mejora la fuerza: los ejercicios de suspensión implican el uso de tu propio peso corporal para trabajar los músculos, lo que ayuda a aumentar la fuerza en las extremidades superiores, inferiores y centrales.
-
Aumenta la estabilidad: el hecho de estar suspendido en el aire requiere que los músculos estabilizadores trabajen para mantener el equilibrio, lo que ayuda a mejorar la estabilidad de tu cuerpo.
-
Mejora la flexibilidad: este sistema de entrenamiento puede ayudar a estirar tus músculos y aumentar la movilidad en tus articulaciones.
-
Es de bajo impacto: ya que el cuerpo está suspendido, no hay impacto en las articulaciones, lo que lo hace ideal para personas con lesiones o problemas articulares.
-
Puede ser adaptado a diferentes niveles de condición física: los ejercicios de suspensión pueden ser modificados para hacerlos más fáciles o más difíciles según el nivel de condición física de la persona.
-
Puede ser hecho en cualquier lugar: se puede hacer con un sistema TRX o con cuerdas o anillas similares, lo que significa que lo puedes hacer en casa, en un parque, o en un gimnasio.
Ejemplos de ejercicios en suspensión
Algunos ejemplos de ejercicios de suspensión incluyen flexiones de brazos en paralelas, pull-ups, dominadas, filas de remo con barra o cuerda, flexiones de antebrazo en barra, sentadillas con peso muerto en suspensión, dips en barra o anillas, y ejercicios de pierna con bandas de resistencia. Es importante y debes tener en cuenta que al principio es interesante ir con un especialista para evitar lesiones, ya que, estos ejercicios requieren un gran esfuerzo y control del cuerpo. Además, para ejecutarlos de manera correcta es necesario estar concentrados, por otro lado, esto te ayudará a despejarte del estrés diario.
Como hemos explicado, el entrenamiento en suspensión, tiene muchas ventajas y lo puedes hacer incluso en casa, pero lo ideal es que empieces a trabajar con un entrenador personal en un gimnasio, ya que, en estas instalaciones, cuentan con materiales de calidad y personal formado. De esta forma conseguirás evitar lesiones y aumentar tu forma física.
Sin comentarios