Hidratarte al momento de entrenar es una de las recomendaciones en las que todos los expertos coinciden cuando te inicias en la práctica de cualquier deporte. Así, dependiendo de la intensidad de los ejercicios, de la duración de la sesión y de las necesidades individuales de cada persona, las pautas a seguir variarán con el fin de ajustarse lo máximo posible a cada individuo.
Cómo hidratarte al momento de entrenar
Algo que no debemos olvidar nunca cuando realizamos una actividad física (no importa la época del año que sea) es la hidratación constante que debemos mantener. Especialmente en los meses más calurosos. En verano nuestro cuerpo pierde mucha agua a través de la sudoración. Por ello, si no nos hidratamos de una forma adecuada, podemos sufrir fácilmente un golpe de calor por deshidratación. Para que esto no suceda, los profesionales señalan algunas pautas como medidas básicas a tomar en cuenta:
- A pesar de que actualmente no existe un consenso sobre la cantidad de líquido que debe ingerirse cuando hacemos deporte, lo cierto es que, durante una sesión de ejercicio prolongado, sobre todo en ambientes cálidos, las bebidas con electrolitos promueven un mejor rendimiento que el agua sola. Así, también será importante ingerirla a pequeños sorbos para no sentirnos hinchados.
- Agregar carbohidratos a las bebidas que tomamos para hidratarnos puede potenciar la absorción de agua desde el intestino. No obstante, uno de los objetivos fundamentales a la hora de incluir estos componentes en bebidas de este tipo es mantener un cierto nivel de glucosa en sangre de forma constante.
- Con la ingesta de carbohidratos, la fatiga que puede provocarnos el esfuerzo físico puede retrasarse, sobre todo cuando llevamos más de una hora practicándolo.
- Para mantener el nivel de glucosa en sangre elevado mientras practicamos un ejercicio de intensidad alta o moderada, es recomendable ingerir hidratos de carbonos, alrededor de 30-60 gramos por hora. Estos podrán estar incluidos en la reposición de líquidos que hagamos.
- Respecto a la temperatura a la que debe estar la bebida, los profesionales recomiendan que se mantenga fresca, a unos 10 º o 15 º. La idea es que tu organismo la asimile más rápidamente. Por el contrario, cuando no estemos practicando ejercicio, ya sea antes o después, nuestro organismo tendrá que regular su temperatura para asimilarla correctamente y tardaremos más en hacerlo.
- En los momentos de alta frecuencia respiratoria, es decir, cuando estemos hiperventilando, tendremos que evitar en la medida de lo posible la ingesta de cualquier líquido. De lo contrario, en un momento así estaremos privando a nuestro organismo del oxígeno necesario para poder respirar adecuadamente.
- El hecho de evitar la ingesta de bebidas con cafeína nos ayudará a evitar los efectos diuréticos que provocan. Por consiguiente, una rápida deshidratación.
Deporte e hidratación, una combinación necesaria
Hidratarte al momento de entrenar es fundamental, no solo para llevar a cabo una sesión de ejercicio sin ningún tipo de problemas, sino para que, una vez acabada, podamos desarrollar nuestras tareas diarias con total normalidad. Y tú, ¿te hidratas correctamente cuando practicas deporte?
Sin comentarios