Definicion muscular

Definición extrema | Peligros

Seguro que sabrás que meses antes de una competición de culturismo, estos deportistas generalmente se preparan para conseguir tener una grasa corporal baja, entre el 3 y el 4 %, y de esta forma conseguir una definición más magra.

Por su parte, las féminas llegan a bajar hasta el 8-9 % para conseguir el mismo efecto. Y esto lleva a muchas personas a creer que sus niveles de grasa han de estar entre esos mismos porcentajes que poseen los culturistas para estar espectaculares.

¿Se considera saludable un porcentaje bajo de grasa en el cuerpo?

La respuesta redundante es no. Tener poca grasa corporal puede ser tan malo como tenerla en exceso. Es más, pasar hambre y todo por conseguir un cuerpo definido para el verano y lucir bikini o abdominales perfectos puede ser tan peligroso y dañino como tener sobrepeso.

Riesgos para la salud

Aquellos hombres con menos de un 6 % de grasa corporal y mujeres con menos de 16 % se consideran demasiado bajos. Como norma general, suelen ser culturistas preparándose para realizar concursos o modelos de fitness para una sesión de fotos. Pero lo que no se ve es que estos individuos han hecho lo necesario como hacer una dieta estricta y ejercicios determinados durante semanas para lucir de cierta manera.

En hombres

Puedes pensar que ese nivel de grasa está bien y es saludable, porque está todavía entre los valores esenciales de grasa, pero no es así. Un déficit de grasa recomendada en el cuerpo puede tener consecuencias secundarias nada agradables.

En un estudio realizado por una organización internacional de estudio del deporte, los investigadores hicieron un seguimiento del estado físico y la composición corporal de un culturista que realizaba competiciones y cuyo porcentaje de grasa era de 4.5 %. Los datos indicaron que habían obtenido resultados negativos:

  • Sobreentrenamiento.
  • Disminución del rendimiento físico.
  • Reducción de la función del sistema inmunitario.

Otra investigación demostró que algunos atletas recurrían al uso de esteroides y otras drogas para alcanzar los objetivos. Esto es una práctica común en el campo de las competiciones de culturismo y se ha demostrado que puede haber riesgo de disfunción hepática y enfermedad cardíaca.

En mujeres

En el caso de las culturistas femeninas, experimentan también el efecto secundario de tener una parada temporal de la menstruación o amenorrea. Esto es conocido como la Triada Atleta Femenina.

Además, en culturistas femeninas competitivas se ha comprobado que comparten los mismos hábitos alimenticios semejantes a aquellos que sufren bulimia. Pueden perfectamente eliminar los eventos sociales relacionados con comida y no tener tiempo para otras actividades. Igualmente, las mujeres pueden sufrir problemas relacionados con la fertilidad.

En Wellandgo sabemos de la importancia de la definición y de mantener niveles adecuados de grasa corporal. Por ello, te damos los mejores consejos para tener un estilo de vida saludable. Léenos

Sin comentarios

Añadir un comentario