¿Qué es el ejercicio consciente?

¿Qué es el ejercicio consciente?

Muchos se preguntan ¿qué es el ejercicio consciente?. Es una terminología cada día más habitual porque esta práctica está en auge y su popularidad no es fruto de la casualidad. Se trata de una práctica que consiste, en términos generales, en la práctica de ejercicios con la consciencia puesta en ese trabajo y en la zona que se está ejercitando. Es decir, el propio nombre define o da pistas de lo que se trata.

¿Qué es el ejercicio consciente? ¿Por qué está de moda?

El entrenamiento o el ejercicio consciente es una manera de trabajar las partes del cuerpo de una manera consciente, lenta y con mucha precisión. Se trata de sincronizar a través de la respiración y de la concentración cada ejercicio, con el fin de ser plenamente consciente del trabajo que estamos realizando sin distracciones. Es una práctica que gana adeptos porque reduce el dolor en el ejercicio o el sufrimiento a cambio de grandes resultados en la tonicidad de los músculos, en la elasticidad y en la resistencia de quienes lo practican.

Qué beneficios tienen este tipo de ejercicio

El principal es que con esta práctica se evitan o al menos se reducen las lesiones. Poner todos los sentidos en un ejercicio y en la parte del cuerpo que estamos ejercitando aumenta tanto la fuerza física como la mental; dos aspectos que tienen mucho que ver con las lesiones más frecuentes. Sin embargo, esta no es la única razón por la que esta práctica cada día suma adeptos:

  • Son entrenamientos personalizados. Está claro que dos personas no pueden tener las mismas necesidades físicas. Este tipo de ejercicio pasa por una planificación individualizada estudiada por un fisioterapeuta, por un nutricionista y por un fisiólogo. Evaluar los músculos, el estado físico en general y las necesidades nutricionales son partes importantes de la práctica de este tipo de ejercicio.
  • Se alcanzan los objetivos que pueden ser los mismos que los de otras personas, pero a través de programas individualizados.
  • Los ejercicios conscientes siempre son funcionales. Esta es una de las claves de este tipo de actividad y la razón no es otra que conseguir esa plena consciencia del trabajo físico que se vaya a realizar.

El ejercicio consciente ayuda a conocernos mejor

Dicen los expertos que este tipo de ejercicio es el camino o la vía para convertirnos en nuestra mejor versión en lo que a físico se refiere. Claro, que esa versión pasa inevitablemente por alcanzar unos niveles de concentración que también inciden de manera colateral en el equilibro mental durante la práctica del ejercicio. Ser conscientes de los movimientos, del trabajo, de una determinada parte del cuerpo ayuda a conocernos mejor.

Este tipo de ejercicios, que se pueden realizar en cualquier momento y en cualquier lugar donde podamos concentrarnos, conecta el plano físico y el espiritual. No es de extrañar si tenemos en cuenta la concentración que requieren, la respiración acompasada y la relajación mental. Todo un panorama que pone en equilibrio los tres principales planos de una persona (mente, espíritu y cuerpo) a través de la práctica de sencillos ejercicios que no requieren ni de intermediarios ni de lugares específicos.

¿Qué es el ejercicio consciente? Como se puede observar, se trata de una pregunta que tiene una clara respuesta: la práctica consciente de una actividad física en cualquier lugar donde podamos concentrarnos y no tengamos distracciones. Poner todos los sentidos en una parte de nuestro cuerpo mientras la ejercitamos tiene enormes beneficios, además de excelentes resultados. Dentro de estos entrenamientos existen niveles. Una vez uno pasa los primeros entrenamientos de forma consciente y nota que ya no necesita esforzarse, es el momento de iniciar programas más exigentes. ¿Qué te parece esta práctica? Tu opinión nos interesa.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.