mitos entrenamiento

5 mitos sobre el ejercicio que son falsos y todos creemos

A menudo, quienes amamos el deporte nos enfrentamos con mitos, errores y fakes consolidados que pueden confundirnos y alejarnos de nuestros objetivos de salud y buena forma. En esta entrada vamos a aclararte 5 ideas que han ido ganando peso en la opinión pública y que, sin embargo, son absolutamente falsas.

Es algo parecido a lo que ocurre con las dietas: a todos nos interesa descubrir e identificar las falsedades, porque compiten con la verdad y acaban generando abandonos, malas praxis y problemas personales.

1. Tienes que reventarte al entrenar

Si no terminas agotado, no te has ejercitado bien o al menos no lo suficiente. Es aquella máxima de origen británico que asegura: no pain, no gain. Es decir, sin dolor no se gana. Esta creencia lleva a algunas personas a machacarse un día tras otro de manera desorbitada. Su cuerpo y su mente se ven sometidos a un sobreesfuerzo permanente que no resulta saludable ni efectivo. ¿La consecuencia? Acaban abandonando o con problemas.

Tenlo claro: el agotamiento no es un indicador de eficacia. Según los días, nuestro cuerpo reacciona de diferente manera. Si te has preparado una buena rutina de entrenamiento o se la has pedido a un profesional cualificado, confía en ella con independencia del cansancio que te genere.entrenar mitos y new fakes

2. Hacer ejercicio aumenta el apetito

Tampoco es cierto. En realidad, ocurre lo contrario: algunos estudios científicos han demostrado que la ejercitación aumenta la acción de la leptina, la hormona que libera células grasas y nos indica que ya no precisamos comer. Asimismo, la actividad deportiva incrementa la proporción de amilina en sangre. Es esta, precisamente, la que reduce la sensación de hambre que experimentamos.

3. Si quieres adelgazar, entrena en ayunas

Tan falso como que los gatos vuelan. Seguro que lo has oído en más de una ocasión, porque es una afirmación muy popular. La cuestión es que si seguimos esta indicación, nuestro cuerpo quemará grasa ante esa exigencia física, es cierto, pero también masa muscular. En consecuencia, perderás capacidad de soportar los ejercicios de fuerza. Rendirás peor y desarrollarás menos tu cuerpo.

¿Qué debes hacer? Si entrenas por la mañana, ingerir un desayuno ligero antes de ejercitarte y una comida rica en proteínas después del entreno. Ese plus de energía te permitirá obtener mejores resultados y tendrás un cuerpo más cuidado y saludable. 

4. Para estar en forma, hay que ir al gimnasio

El confinamiento nos ha demostrado que no es así. Ir al gym está muy bien, es una ayuda muy valiosa. Pero no resulta imprescindible. Puedes entrenar en casa, correr, caminar por la ciudad, montar en bici o hacer ejercitaciones al aire libre en distintos emplazamientos de tu localidad. entrenar mitos

5. Si quieres quemar calorías, procura sudar mucho

¿Sudar mucho es mejor? La respuesta es no. En ningún caso implica, como muchos afirman, que vas a quemar más calorías. Así que olvídate de entrenar con muchas capas de ropa para acalorar tu cuerpo y aumentar su transpiración. Tampoco las saunas, por ejemplo, tienen un efecto directo en la liberación de grasa indeseada. Considera que tu cuerpo puede deshidratarse si actúas de este modo.

Ahora que conoces estos fakes sobre deporte, desmiéntelos en tus redes.

Sin comentarios

Añadir un comentario