tipos-de-agarres-caracteristicas-y-beneficios

Tipos de agarres: características y beneficios

Tipos de agarre: características y beneficios; este ha sido desde siempre uno de los principales temas a debatir entre aficionados al fitness, además de una gran fuente de bulos y dudas, los cuales desmentiremos y resolveremos en este artículo. Numerosos deportistas infravaloran o pasan por alto el tipo de agarre empleado y la variación del mismo durante la realización de la actividad física, suponiendo esto cierta desventaja para él en la obtención del objetivo deseado, pues entender y aplicar bien los distintos tipos de agarre constituye un importante plus en cuanto a la correcta realización del ejercicio en cuestión.

Definición e importancia del agarre

En el mundo del fitness, el término fuerza de agarre se refiere a la capacidad de las manos del deportista para ser las principales responsables de la correcta ejecución del movimiento en cuestión.

Esa fuerza de agarre es la principal responsable "silenciosa", junto con los grupos musculares trabajados con ese ejercicio de la duración y correcta realización de la serie. La mayoría de las veces, lo que primero se agota es la fuerza de agarre, antes incluso que el propio músculo que se está trabajando específicamente. Por tanto, sin una buena fuerza de agarre el deportista no podrá desarrollarse plenamente ni alcanzar los objetivos deseados.

Principales tipos de agarre e importancia de su variación

Distinguimos entre tres tipos de agarre principales: Prono, supino y neutro.

Agarre prono

Este se realiza agarrando la barra o mancuernas situando las palmas de las manos orientadas hacia abajo. Es el mejor tipo de agarre si se busca ejercitar el antebrazo,, (aumentando así la propia fuerza de agarre), trapecios, realizar dominadas, hacer remo, ejercitar los dorsales… Para los principiantes en ejercicios de fuerza se trata del agarre ideal, pues además de permitir ejercitar el músculo en cuestión fortalece el antebrazo con el paso del tiempo.

Sin embargo, al estar ejercitándose el antebrazo este se cansa y carga con facilidad, lo cual provoca que sea necesario hacer frecuentes descansos. Se recomienda un agarre cerrado, no amplio al no tener control total sobre la barra.

Agarre supino

Al contrario que en el caso anterior, las palmas se colocan mirando hacia arriba. Es el más popular entre los que buscan fortalecer los bíceps, el deltoides y la espalda. Es además una forma de hacer dominadas más sencillas para aquellos que estén empezando y no tengan aún la fuerza de agarre necesaria.

Mientras que el agarre prono suponía una mayor carga en los antebrazos, este lo supone para los bíceps y la parte posterior del hombro provocando que se tensen en exceso si se realizan demasiados ejercicios en supinación seguidos.

Está recomendado sobre todo para ejercicios como el curl con barra y mancuernas, jalón o remo sentado.

Agarre neutro (martillo)

Se colocan las palmas de las manos enfrentadas de forma paralela. Es usado sobre todo en ejercicios que requieren el uso de mancuernas, en aperturas o para ejercitar bíceps o tríceps. Hace el ejercicio más fácil en el caso de emplear mancuernas con mayor peso, pues reduce la posibilidad de que la muñeca se tuerza hacia abajo.

Se trata de un agarre que favorece al crecimiento de tríceps y pecho, lo cual hace que sea recomendable para aquellos que busquen ejercitar estos músculos. Por tanto, es adecuado para ejercicios como el curl de bíceps o el press francés con mancuernas.

¿Por qué es importante variar el agarre?

La elección de un agarre u otro no hace que trabajemos o dejemos de trabajar un músculo, sino que permite trabajarlo desde distintos ángulos, aumentando el conjunto de fibras musculares y logrando un mejor desarrollo.

Por tanto, al hablar de tipos de agarres: características y beneficios no debemos olvidar que usar todos para un mismo ejercicio será más adecuado que emplear solo uno. ¿Haces uso de todos ellos?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.