Los beneficios del pilates son numerosos, ya que, aunque no se trata de un ejercicio especialmente intenso, sí se encarga de ejercitar los músculos y las articulaciones de todo el cuerpo. Además, se adapta a cualquier persona, independientemente de su situación personal y su forma física.
Beneficios del pilates
Este método es un entrenamiento físico y mental cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX y que, en las últimas décadas, ha alcanzado enorme popularidad. Y es que ayuda con diversas funciones corporales, desde la pulmonar hasta la muscular. Estos son algunos de los beneficios del pilates para el cuerpo:
Mejora la respiración
Gracias a que proporciona una notable mejoría de la capacidad pulmonar, se reduce la presión arterial; mejora la circulación sanguínea y, en definitiva, se perciben efectos muy positivos a nivel cardíaco.
Aumenta la fuerza muscular
El pilates tonifica y fortalece los músculos, debido a las contracciones excéntricas que se hacen durante la práctica. Además, se refuerzan los ligamentos y los tendones.
Mejora la estabilidad y la coordinación
Este método fortalece también algunas articulaciones, como las caderas y las rodillas. Así pues, ayuda a tener mejor equilibrio y coordinación de movimientos, e incluso corrige los músculos desalineados. Por todo ello, se ejerce un mejor control del cuerpo; se reduce la posibilidad de sufrir lesiones y se desarrolla una conexión cuerpo-mente.
Se adapta a cualquier persona
El pilates ofrece una amplia variedad de ejercicios, por lo que es adecuado tanto para personas acostumbradas a hacer deporte como para quienes se acaban de iniciar en el ejercicio o que atraviesan una situación específica, como el embarazo.
Es bueno para el embarazo y la menopausia
Durante la gestación, es de vital importancia tener la espalda fortalecida y el suelo pélvico en buenas condiciones, de cara al parto y el posparto. Por su parte, la menopausia es una etapa en la que la reducción en los niveles de estrógeno puede provocar problemas óseos como la osteoporosis y la osteopenia. El pilates fortalece huesos y músculos y ralentiza ese deterioro óseo.
Corrige la postura
Alivia los dolores de espalda, ya que se aprende a tener conciencia corporal y se adoptan mejores posturas.
Ayuda a perder peso
Cualquier ejercicio contribuye a la quema de calorías. Si se practica regularmente, el pilates también adelgaza y moldea el cuerpo.
Reduce el estrés
En el ámbito psicológico, este método contribuye a la relajación, puesto que ayuda a liberar endorfinas; a sentirse de mejor humor e, incluso, mejora el insomnio.
En definitiva, los beneficios del pilates son muchos y muy importantes para mejorar diversas funciones corporales y gozar de una buena salud mental y física. Y tú, ¿Qué otras ventajas consideras que tiene el pilates? ¡Esperamos tus comentarios!
Sin comentarios