¿Para qué sirven las biseries?

Las biseries para ganar músculo

Ni la mejor dieta puede ayudarte a ganar volumen muscular si no la combinas con los ejercicios adecuados. Una de las últimas tendencias son las biseries.

¿Qué son las biseries?

Las biseries consisten en dos series de ejercicios musculares seguidas, es decir, sin el descanso.

Dependiendo de los músculos implicados en las biseries hablamos de:

  • Superseries: cuando las dos series se realizan trabajando músculos antagónicos, como los bíceps-tríceps, isquiosurales-cuádriceps o espalda-pectorales. Así, reduces el tiempo de entrenamiento o aumentas el de uno de los grupos que trabajas, si ya lo haces en otro entrenamiento.
  • Series compuestas: cuando las dos series se enfocan a un mismo grupo de músculos, aunque pueden ser ejercicios diferentes, como combinar las sentadillas búlgaras y las zancadas. Dentro de ellas encontramos las series pre-fatiga, indicadas a ayudarnos a localizar un grupo de músculos concreto, y las post-fatiga, para aumentar el volumen de entrenamiento en un periodo de tiempo breve. Las primeras no son las más indicadas para ganar músculo, pero las segundas sí, ya que se induce un mayor estrés metabólico que lleva a ganar masa muscular.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las biseries?

Las biseries te permiten aumentar la densidad de tu entrenamiento, es decir, la cantidad de ejercicio por tiempo. así, aprovecharás mejor este. Aunque el resultado final es el mismo.

Esta forma de realizar las series es especialmente adecuada para ejercicios de volumen en los que prioricemos el estrés metabólico, cuando dispongas de un tiempo limitado o cuando quieras aumentar el gasto calórico mediante ejercicios de fuerza en vez de cardiovasculares.

En otros casos, no es estrictamente necesario recurrir a las biseries, ya que no cambiarán demasiado el resultado.

La desventaja es que corres el riesgo de fatigarte y no completar todos los ejercicios. Sobre todo si haces más de dos series seguidas, ya que irás acumulando la fatiga.

Conclusión: ¿son necesarias las biseries para ganar músculo?

No, son solo una ayuda para los puntos anteriores. Sigue teniendo prioridad el tipo de ejercicios que priorices. ¡Puedes probarlas para ver qué resultados obtienes!

¿Te han parecido interesantes las biseries? Como has visto, los resultados pueden variar según la persona y el tipo de entrenamiento. ¿Las has probado ya durante unas semanas? ¡Cuéntanos tus resultados en los comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario