Natación en aguas abiertas

Natación en aguas abiertas con el buen tiempo

Aunque hace tiempo que se ensalzan las virtudes de la natación en la piscina, ¿sabías que hay beneficios adicionales para la salud exclusivos de la natación en aguas abiertas?

En qué consiste la natación en aguas abiertas

La natación en el agua abierta consiste en nadar en masas de agua abiertas al aire libre, como los lagos, ríos, embalses, océanos y bahías. Es muy diferente a nadar en una piscina; no hay carriles ni paredes de azulejos ni cloro. Además, hay menos límites físicos.

Consejos para practicar este deporte de una manera segura

En esta forma de natación, no hay paredes para empujar cada 25 o 50 metros, por lo que puede costar acostumbrarse. El agua será generalmente más fría y las olas pueden estar agitadas. Tan solo mantén la calma y relájate , todo esto es bastante normal. Ve con calma hasta que encuentres un ritmo de natación regular.

Dar patadas con las piernas demasiado rápido puede suponer un gasto de energía y oxígeno muy valioso y darte la sensación de "quedarte sin aire" y de "opresión en el pecho". Así que relájate, mantén un ritmo constante, "agita" las piernas y, si llevas un traje de neopreno, deja que este haga el trabajo.

Cómo afrontar la profundidad de las aguas abiertas

La mayoría de la gente se da cuenta de que tiene que acostumbrarse al entorno natural y esperar diferentes colores de agua, desde el marrón de la turba hasta el verde de la sopa. El agua puede cambiar de temperatura a medida que te mueves por diferentes zonas. Puede haber maleza, barro o guijarros bajo tus pies y quizás no seas capaz de ver el fondo.

Beneficios clave para la salud con la natación en aguas abiertas

En la época de verano y buen tiempo, deberías plantearte la opción de nadar en aguas abiertas. Te damos algunas razones para hacerlo.

Dormir mejor

El entrenamiento en las aguas abiertas puede provocar un aumento natural de los niveles de una hormona llamada prolactina en el cuerpo. Esta ayudará a mejorar la calidad de tu sueño.

Aumento de la felicidad

Se ha demostrado que otras hormonas que estimulan la tiroides aumentan en más de un 50 % después de nadar. Esto tiene todo tipo de beneficios en la regulación del peso, la temperatura corporal y la fuerza muscular.

Natación en aguas abiertas

Refuerzo del sistema inmunitario

Nadar en aguas abiertas puede reducir la posible sobreproducción de ciertas hormonas y hacer que tu cuerpo sea más robusto y resistente a las infecciones.

Prevenir y controlar las enfermedades a largo plazo

La acción de nadar en el agua abierta puede hacer más eficientes y eficaces otros sistemas de tu cuerpo. Mejora la respuesta defensiva de tu cuerpo a los daños y reduce potencialmente el riesgo de cáncer, trastornos neurológicos y enfermedades respiratorias crónicas.

Y si eres un amante de la natación en todas sus variantes... ¿por qué no apuestas por hacer un curso de socorrismo en ForAqua? En esta empresa de socorrismo cuentan con cursos de socorrista en diferentes puntos de Andalucía. ¡Infórmate!

Cuéntanos. ¿Probarás la natación en aguas abiertas?

Sin comentarios

Añadir un comentario