Problemas de movilidad de cadera

Caderas bloqueadas. Ejercicios para ganar movilidad

Si quieres comprender la importancia de los ejercicios para ganar movilidad de cadera , de cara a evitar, o eliminar, el bloqueo de las mismas, tienes que tener claro que estamos hablando de la articulación más grande y sólida del cuerpo.

Une el tren superior con el tren inferior y, junto con los músculos que la rodean, es la que soporta la mayor cantidad del peso que tengamos, y su función es estabilizadora y de soporte.

Y, de su correcto funcionamiento, va a depender nuestra capacidad de movilidad y la ausencia de lesiones en otras articulaciones que se comprometerían si la cadera fallara.

Recuperando la movilidad de la cadera ante el bloqueo

El bloqueo de caderas es la pérdida de flexibilidad en ellas, y generalmente la sufrimos después de la realización de sobreesfuerzos, no acompañados de estiramientos posteriores que las liberen de la contracción y las alivien de la fatiga muscular que han acumulado.

Sus síntomas son inequívocos, comenzaremos a notar un agudo dolor incluso en reposo, falta de flexibilidad y, si no lo remediamos, atrofia muscular.

No es para tomarlo a la ligera, si la cadera no cumple con su función de soporte las articulaciones inferiores van a tener que suplir esto, y no están preparadas para ello.

Ejercicios recomendados para evitar el bloqueo y ganar flexibilidad en la cadera

Para desbloquear las caderas y recuperar la flexibilidad perdida, lo mejor, además de acudir a un especialista, es importante que tengamos una rutina diaria de ejercicios. Los siguientes son algunos ejemplos:

  1. Arrodillado en el suelo estira la pierna derecha hacia delante, haciendo que la rodilla quede en un ángulo de 90 grados. Empuja con la cadera hacia adelante, manteniendo la espalda recta, y aguanta unos segundos. Repite 10 o 15 veces con cada pierna.
  2. Puesto de pie, apóyate en una barra y eleva unos centímetros la pierna derecha bien estirada, haz movimientos de rotación de tobillo y pie hacia dentro, y luego, hacia fuera. Aguantando unos segundos repite con la izquierda. Realiza con cada pierna unas 10 o 15 veces.
  3. Colócate en posición de sentadilla, y sujetándote a una barra firma, coloca los codos entre las rodillas y empuja hacia afuera. Aguanta unos segundos y repite de 10 a 15 veces.
  4. Toma unas clases de yoga, una disciplina gran disciplina, que cuenta con ejercicios sencillos y relajantes que beneficiarán el movimiento de tus caderas.

Os aconsejamos que para conocer a fondo los ejercicios más recomendables, y ponerlos en práctica, lo mejor es que acudáis a un experto que podrá indicaros la rutina de ejercicios que os resulte de mayor provecho.

Si sientes interés por el tema del bloqueo y de los ejercicios para ganar movilidad de cadera, te animamos a que nos cuentes tu experiencia o nos preguntes dudas, los comentarios están abiertos y a tu disposición.

Sin comentarios

Añadir un comentario