san silvestre

Carreras populares. San Silvestre

La carrera de San Silvestre es la prueba atlética más popular del mundo. Se celebra el 31 de diciembre en varias ciudades. ¿Quieres saber por qué despierta tantas pasiones y cuál es su origen?

La carrera de San Silvestre

El piadoso, humilde y caritativo Silvestre, que fue elegido papa en el año 314, falleció el 31 de diciembre de 337, por lo que el último día del año se conmemora su vida. En 1923, el periodista brasileño Cásper Líbero presenció en París una carrera nocturna, alumbrada por antorchas, que lo fascinó. Un año después, siendo director del diario deportivo Gazeta Esportiva, propuso organizar una prueba así en su ciudad: Sao Paulo.

Y dado que se celebró en la Nochevieja, recibió el nombre de San Silvestre. 20 años después, su éxito era tan grande que pasó a ser una prueba internacional. ¿Sabes que su distancia no ha sido siempre la misma? Comenzó con un recorrido de 8 kilómetros y fue cambiando ?5, 6, 7 y 12 km?, pero desde 1991 se fijó en 15 kilómetros, la extensión que actualmente conserva. Fue en 1975 cuando las mujeres pudieron participar.

Actualmente ya no se realiza de noche, sino por la tarde. Lo más impactante es que se organiza en un buen número de ciudades mundiales, por lo que su legado sigue extendiéndose cada vez más en nuestros días.

carreras populares

En España, la más famosa es la que tiene lugar en el barrio madrileño de Vallecas, conocida como Sansil, la cual llega a reunir hasta a 40 000 corredores. Barcelona, Zaragoza, Valencia, Cartagena y Cádiz también te ofrecen carreras atractivas de este tipo el último día del año.

Aunque el carácter festivo de la prueba se aprecia en los disfraces que utilizan algunos corredores, también es una competición deportiva que otros se toman muy en serio. ¿Te animas a participar en la San Silvestre? Coméntalo en tus redes.

Sin comentarios

Añadir un comentario