Conoce acerca del entrenamiento HITT: Beneficios y ejercicios básicos

Conoce acerca del entrenamiento HITT: Beneficios y ejercicios básicos

¿Quieres ponerte en forma? ¿Necesitas mejorar tu estado físico? Conoce acerca del entrenamiento HITT: Beneficios y ejercicios básicos. Descubrirás un universo de actividad física diseñado para conseguir cambiar tu forma corporal, la resistencia y la capacidad de trabajo de tu organismo.

Beneficios del entrenamiento HITT

Las siglas HITT se corresponden con la expresión inglesa High Intensity Interval Training. Es decir, se trata de un entrenamiento que se lleva a cabo en intervalos muy cortos y con ejercicios de alta intensidad. Además, el planteamiento de sus sesiones alterna períodos de esfuerzo y de recuperación para asegurar el mayor rendimiento posible.

Al hacer este entrenamiento deportivo, conseguirás diferentes beneficios, que resultarán claves para el desarrollo de tu organismo. Entre ellos, destacan los siguientes.

Se puede aplicar en gran número de deportes

Seguro que al escuchar la palabra HITT, lo primero que viene a tu mente son los entrenamientos de fitness. La verdad es que es una de las actividades físicas en las que se aplica habitualmente, pero también es muy válida para la preparación de otros deportes, como el running o el ciclismo. Por lo tanto, ofrece numerosas posibilidades a los deportistas.

Sesiones de entrenamiento cortas

Si eres de esas personas que se quejan constantemente de que no tienen tiempo para entrenar, ya no tienes excusa con los ejercicios HITT. Se plantean en sesiones de unos 20 minutos, por lo que están al alcance de la mayoría de gente, por muy apretada que sea su agenda.

Consigue un gran número de pulsaciones

El HITT es un entrenamiento de tipo cardiovascular, que te permite aumentar tus pulsaciones hasta llegar al 85%. Una cifra muy superior a otros ejercicios, como correr. Es decir, incrementa tu ritmo y capacidad cardiovasculares de manera muy rápida y eficaz.

Ayuda a quemar grasa corporal

Este tipo de ejercicios está pensado para llegar a una alta intensidad física e, incluso, aumentar la temperatura del cuerpo. Gracias a esto, conseguirás quemar grasa incluso cuando paras y tu organismo se está recuperando. De hecho, este consumo de calorías y de materia grasa puede seguir incluso 24 horas después de que hayas dejado el gimnasio. De esta manera, se explican los cambios que se producen en la composición corporal, pese a entrenar menos en total y durante un período de tiempo más corto.

Mejora la capacidad pulmonar

La combinación de reposo y períodos de ejercicio de máxima intensidad hace que las personas que entrenan HITT logren también que sus pulmones se activen. Por lo tanto, tendrán una mayor capacidad de respiración durante la realización de actividad física.

Estos ejercicios también aumentan el consumo máximo de oxígeno, un factor que resulta esencial porque afecta positivamente al rendimiento deportivo y a la resistencia. Esto repercute en un mejor estado de salud general.

Se queman muchas calorías

De hecho, muchas más que con el ejercicio normal y, además, en menos tiempo. Por lo tanto, es la opción ideal para quienes deseen perder peso. Y lo mejor de todo, las personas que logran este resultado tan positivo no tienen la sensación de haber hecho un esfuerzo superior al de cualquier otro entrenamiento.

Además, hay que decir que el HITT cambiará tu metabolismo y logrará que uses las grasas almacenadas como energía. De este modo, podrás adelgazar más fácilmente.

La resistencia a la insulina

Si tienes diabetes, este tipo de entrenamiento te permite mejorar la metabolizacion de la glucosa en los músculos. También te hace más resistente a insulina, sobre todo en el caso de las diabetes de tipo 2.

Mejora de la presión arterial

Las personas con sobrepeso e hipertensión pueden ver mejorada esta condición si entrenan HITT. De hecho, sus resultados pueden ser mejores que los que les darían los ejercicios de intensidad moderada.

Ejercicios básicos HITT

Realizar este tipo de entrenamiento con los mejores resultados posibles pasa por el establecimiento de una rutina de ejercicios básica. Aquí tienes algunos de los que no pueden faltar en tus sesiones.

Ejercicios en el suelo

  • La carrera es un requisito básico en cualquier rutina de este estilo. Puedes elegir entre hacerla en máquina o hacerla en el suelo, pero su utilidad es siempre indiscutible.
  • El remo es muy beneficioso, porque implica el movimiento de brazos y piernas a la vez.
  • Los dobles saltos con la cuerda te ayudarán mucho en el entrenamiento, siempre que sepas cómo hacerlos correctamente. Si esto no es así, perderás la intensidad requerida, por lo que no te merecerá la pena.

Mancuernas o kettlebells

Las kettlebell son pesas que se caracterizan por tener más aceleración y frenada que las mancuernas tradicionales. Además, te ofrecen mucha libertad de movimiento. Uno de los ejercicios más populares en este sentido es el columpio, que se basa en el empuje de la cadera para moverla, mientras que los brazos son solamente una guía. Si lo prefieres, puedes trabajar con las mancuernas tradicionales.

Jugar con el propio cuerpo

El peso del cuerpo es otro de los elementos con los que se juega en el HITT. Se trata de una carga con la que siempre podrás jugar para hacer un gran número de ejercicios. Uno de los más conocidos es el burpee, pero tampoco puedes olvidarte de las zancadas con salto (evitando el impacto de las rodillas contra el suelo), del escalador y del salto al cajón de madera. Estos elementos tienen tres alturas, según la posición en que vayas a usarlos. Por lo tanto, podrás adaptarla a tus necesidades de trabajo intenso.

Naturalmente, puedes ir mucho más allá en tus sesiones de entrenamiento HITT. Tan solo es cuestión de que empieces con estos ejercicios básicos y, en función de los resultados obtenidos, vayas incrementando la intensidad de tu rutina.

Conoce acerca del entrenamiento HITT: Beneficios y ejercicios básicos. Te encontrarás con una manera de ponerte en forma muy diferente a la tradicional, tanto en la intensidad como en el tiempo empleados en cada sesión. Pese a ello, verás cómo sus resultados superan de manera clara los de las sesiones más tradicionales, de intensidad más moderada pero con una duración muy superior.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.