Correr en ayunas. ¿Realmente es buena idea?

Cuando estamos buscando bajar de peso, eliminar ese exceso de grasa superficial o definir, es podible que nos preguntemos cuál será el mejor momento del día para correr. Respecto a este tema hay muchas opiniones, incluso es posible que se te haya pasado por la cabeza correr en ayunas pero, ¿es realmente una buena idea? 

Es cierto que si nuestro objetivo es el rendimiento deportivo, deberemos buscar un punto del día en el que estemos con una carga de hidratos óptima para poder aguantar y rendir al máximo durante la carrera. Sin embargo, si nuestro objetivo es la definición el momento adecuado es completamente diferente.

¿Debo correr en ayunas si lo que quiero es definir?

La respuesta más adecuada a la pregunta es SI y NO, ¿Cómo? Vamos por partes. Es cierto que correr sin haber consumido nada previamente es efectivo por varios motivos que explicaremos posteriormente pero, como todo, tiene inconvenientes que debéis conocer. Antes de comenzar, es importante saber dos cosas básicas sobre el organismo y sus fuentes principales de energía:

  • La principal fuente de energía son los hidratos de carbono, por eso, es recomendable usar estos alimentos como base de la alimentación antes de una actividad física.
  • Una vez que las reservas de carbohidratos se han agotado, la siguiente fuente de energía son las grasas.

Pues bien, una vez conocido esto, ya podemos empezar a dar una respuesta algo clara a la pregunta. Al correr en ayunas, y más recién levantados, el cuerpo ha agotado estas reservas de hidratos de carbono, por lo que la siguiente fuente de energía serán las grasas. ¡Si corremos en ayunas consumiremos las grasas del cuerpo!

Otra de las ventajas es la sensación de ligereza que experimentaremos, simplemente porque no tenemos nada en el estómago que nos haga sentir pesados. En algunas personas, el rendimiento es mayor, pero yo no lo incluiría dentro de los beneficios ya que no afecta a todo el mundo por igual.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas ya que correr sin reservas de hidratos tiene sus inconvenientes. Por un lado,  al no tener ninguna reserva en el cuerpo, podemos sufrir una hipoglucemia que puede desencadenar en mareos o desmayos. Además, también podrá aparecer sensación de hambre.

Por otro lado, no podemos realizar un entrenamiento con gran intensidad pues no tenemos la energía suficiente para realizarlo. Por último, podemos sufrir una deshidratación, ya que no hemos ingerido agua.

imagen de como correr en ayunas

¿Cómo debo hacer si corro en ayunas?

Si has decidido salir a correr en ayunas, recuerda que no debe superar los 30 minutos de actividad física, siendo muy recomendable correr cerca de 20 minutos. También procura ingerir un poco de agua antes de salir para así evitar una posible desidratación.

Por último, os voy a contar lo que para mí es la clave de salir a correr en ayunas: tomar unos 5 gramos de BCAA o Aminoácidos Ramificados. Simplemente son proteínas que se asimilarán casi de forma instantánea en el cuerpo evitando sufrir los efectos negativos de esta práctica.

¿Te decides a salir a correr así? ¿Te gusta más hacerlo con una carga de hidratos previa? Queremos saber lo que piensas. Déjalo en los comentarios y compártelo si te ha gustado.

Sin comentarios

Añadir un comentario