¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

La mejor hora para hacer ejercicio y poder obtener los mejores resultados depende de varios factores. Por un lado, tenemos todos nuestros factores internos y, por el otro, tendríamos los factores externos que nos pueden afectar de manera positiva o negativa. Además, los gustos a la hora de entrenar de cada persona son diferentes, por lo que realmente dar una respuesta clara y concisa a esta pregunta es una tarea muy complicada.

Pero ¡no te preocupes! Aunque no te de una respuesta exacta, te voy a contar qué aspectos influyen a la hora de entrenar y así podrás elegir la hora que más se adapta a tu estilo de vida.

Factores que influyen a la hora de entrenar

Debemos diferenciar entre los factores internos y externos que nos afectan a la hora de entrenar. Los factores internos son, tanto los problemas o inquietudes que nos rodean, como los aspectos metabólicos. Ambos son puntos que no podemos controlar o evitar que nos afecten. Por otro lado, los factores externos serían todos aquellos aspectos sobre los que si tenemos control, como pueden ser el rendimiento o el objetivo que queremos llegar a cubrir.

Factores Hormonales

En nuestro cuerpo existen, entre otras muchas, dos hormonas que nos pueden afectar tanto de manera positiva como negativa en nuestro rendimiento deportivo. Me estoy refiriendo a la testosterona y el cortisol.

  • La testosterona es la hormona anabólica por excelencia, la cual se encarga de aumentar la síntesis proteica y contribuye a construir músculo.
  • El cortisol es la hormona catabólica que aumenta la degradación de proteína. Aumenta con el estrés y el sobreentrenamiento.

Dos hormonas muy importantes en nuestro cuerpo y que tiene funciones totalmente opuestas, pero aún así, podemos “jugar” con ellas y aumentar nuestro rendimiento deportivo. Pero ¿cómo? Tenemos que encontrar el balance más alto testosterona/cortisol, para así favorecer que el rendimiento sea el más alto posible. Atendiendo a esto, nos encontramos con dos franjas horarias.

  • Antes de las 12h del mediodía, sobre las 11:00h.
  • A media tarde, sobre las 18:00h

Factores de Rendimiento

Si el factor hormonal es importante, el rendimiento tiene la misma importancia. Como todos sabréis, depende de la hora o momento del día, nos encontramos con más fuerzas de entrenar o no.

  • Los peores rendimientos se producen entre las 6 y las 10 de la mañana.
  • Los mejores rendimientos se consiguen entre las 16:00 y las 20:00 de la tarde.

Pero… ¿porqué? Sencillamente por una mayor eficiencia energética, dado que llevamos más comidas realizadas y estamos más cargados de energía para entrenar; y por una mayor eficiencia neuromuscular, pues tenemos una mayor temperatura corporal en la tarde y por consiguiente menos riesgo de lesión.

Imagen de la mejor hora para hacer ejercicio

Factores Personales

No todos los días son iguales, ni nuestro estado de ánimo es el mismo, así como nuestras ganas de entrenar, por eso, elegir la hora perfecta para entrenar en muchos casos no es tarea fácil. No debemos de agobiarnos por ello, y si un día no tenemos la motivación necesaria para hacerlo, es mejor no entrenar, descansar y recuperar el estado de ánimo.

Es cierto que tener unos hábitos deportivos bien definidos es muy importante, pero también tenemos que pensar un poco en nosotros mismos y relajar la mente para volver con muchas más fuerzas a entrenar y superarnos. Aunque en muchos casos, entrenar aunque sea un poco nos ayudará a desconectar de todo lo que nos rodea y sentirnos mucho mejor.

imágen de motivacion para entrenar

¿Influye el objetivo a la hora de entrenar?

Si, y dependiendo del tipo de deporte u objetivo que tengamos variará. Si somos unos amantes del gimnasio, la perdida de peso o el aumento de masas musculares, debemos prestar atención a los factores hormonales y de rendimiento, siendo el mejor momento para entrenar el medio día o la media tarde.

Si practicamos otro deporte, como el running o natación, también prestaremos atención a los puntos anteriores, pero no son tan importantes.

En resumen, no existe la mejor hora para hacer ejercicio, si no que debemos de adaptarla un poco a nuestro estilo de vida, pero como hemos visto, el medio día y la media tarde son las mejores horas para hacerlo, pues es donde nuestro potencial físico está en su punto más alto.

Recordar que es fundamental, mucho más que elegir un momento u otro para entrenar, alimentarnos de manera correcta, sana y atendiendo a nuestras necesidades calóricas diárias. Aquí te dejo los 5 alimentos ricos en proteinas ideales para picar entre horas.

Y vosotros, ¿a qué hora soléis entrenar? ¿Notáis diferencia cuando entrenáis a diferentes horas? Esperamos vuestros comentarios y que os haya sido de utilidad este post.

Añadir un comentario