Hacer ejercicios para mejorar la postura de forma adecuada, y a diario, te ayudará a aumentar tu calidad de vida al reducir el riesgo de sufrir lesiones, contracturas y dolores derivados de los problemas posturales y el sedentarismo. También pueden contribuir a mejorar algunos problemas respiratorios y tu salud general.
Estos 8 ejercicios, divididos en varias categorías, contribuyen a mejorar tu postura. Se pueden hacer en casi cualquier lugar y solo tienes que adaptarlos a tu tiempo disponible. Algunos de ellos no te llevarán más de unos minutos y podrás hacerlos fácilmente durante tu jornada laboral, a lo largo de todo el día.
Ejercicios para fortalecer los hombros
Estos ejercicios te ayudarán a echar los hombros hacia atrás para evitar que tu espalda se encorve y, de esta forma, mejorar tu postura. También fortalecerán la parte alta de tu espalda.
Abrir los hombros
Ponte de pie con la espalda recta y los pies juntos. Mantén los codos pegados al cuerpo y coloca los dedos de la mano izquierda sobre el hombro izquierdo y los de la derecha sobre el hombro derecho. A continuación mueve los brazos, adelante y atrás, sin separar los codos del cuerpo, unas 20 veces, abriendo los hombros.
Hombros atrás
Este ejercicio es muy sencillo y se puede hacer varias veces a lo largo de toda la jornada y en cualquier lugar. Son perfectos para estirar la zona y liberarse de tensiones. Para hacerlo, ponte de pie, coge tus manos por detrás del cuerpo y estíralos poco a poco hacia abajo, llevando los hombros hacia atrás. Relaja después de cada estiramiento.
Mejorar posición de hombros y espalda
Colócate de pie con los pies juntos, los brazos a los lados y la espalda recta. Estira los brazos hacia delante y elévalos poco a poco mientras levantas los talones. Después baja los brazos y los talones hasta volver a la posición inicial. Repite el ejercicio unas 5 veces.
Ejercicios para fortalecer y estirar la espalda
La espalda es una de las zonas que más tensiones acumula cuando tienes una mala postura corporal. Por eso es básico estirarla y fortalecerla poco a poco con ayuda de los siguientes ejercicios.
Ejercicio para mejorar la postura al sentarse
Si pasas muchas horas sentado, este ejercicio es perfecto para ti. Para ello, solo tienes que sentarte en el suelo con las piernas estiradas y la espalda recta, formando un ángulo de 90 grados. Endereza la espalda, colocando las manos a los dos lados y apoyadas en el suelo. Mantén esta posición unos 30 segundos y relaja después. Repítelo varias veces.
Ejercicio para fortalecer la zona media de la espalda
Tus lumbares se verán beneficiadas con este ejercicio. Túmbate boca abajo con las piernas estiradas y los brazos hacia delante. Levanta a la vez la pierna izquierda y el brazo derecho y hacer lo mismo con los del otro lado. Basta con levantarlos solo unos centímetros. Repite unas 20 veces.
Ejercicio para la zona baja de la espalda
Además de mejorar la parte inferior de la espalda, también fortalece piernas y glúteos para aumentar la estabilidad general de la espalda. Túmbate boca arriba, con las rodillas robladas y los brazos a los lados del cuerpo. Contrae el vientre y levanta la pelvis poco a poco. Mantén esta posición unos 20 segundos y baja la pelvis para relajar después. Repítelo varias veces
Ejercicios que trabajan todo el cuerpo y mejoran la postura
Además de espalda y hombros, es necesario trabajar el resto del cuerpo para corregir problemas posturales y malas costumbres que pueden estar llevándote a ellos. Te ayudarán a prevenir dolores y a mejorar tu postura.
Ejercicio de la plancha
Este ejercicio trabaja muchos grupos musculares distintos, concentrándose especialmente en la zona media del cuerpo. Para ello, colócate en el suelo boca abajo y apóyate sobre los antebrazos y las puntas de los pies, formando una línea recta con el cuerpo y contrayendo el vientre. Mantén esta posición entre 20 o 30 minutos y después relaja el cuerpo. Repítelo varias veces.
Reducir la pesadez
Con este ejercicio relajarás la espalda, reduciendo la pesadez acumulada a lo largo del día, especialmente cuando permaneces mucho tiempo sentado. Para hacerlo solo tienes que estirar un brazo sobre el borde de una puerta o pared. Inclínate hacia delante y gira el cuerpo lo máximo que puedas, estirándolo. Mantén la posición unos segundos y repite con el otro brazo.
Realizar a menudo estos ejercicios para mejorar la postura de forma adecuada, no te llevará mucho tiempo y te ayudará a mejorar tu salud y tu calidad de vida evitando dolores y lesiones derivadas de las malas posturas. Complementa tu rutina con unos ejercicios de abdominales, una buena alimentación y ejercicios de respiración que te ayudarán a relajarte al final del día. ¿A qué esperas para empezar a cuidar tu cuerpo? ¿Te animas a contarnos qué ejercicios practicas tú?
Sin comentarios