La facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP es un método que nos permite ganar flexibilidad en menos tiempo. Es un trabajo de flexibilidad asistido, ya sea con ayuda de un compañero o una máquina, que combina el estiramiento pasivo con el isométrico.
¿Cómo funciona?
Para realizar la FNP hay que aplicar tres fases:
- Tensión isométrica. Llevamos la articulación a la extensión máxima sin que tengamos dolor. Mientras tanto, un compañero o máquina nos ayuda a crear una tensión isométrica (empujar contra una resistencia en sentido contrario, sin movernos) de 6 a 10 segundos.
- Relajación muscular . El músculo se relaja entre 3 y 5 segundos.
- Estiramiento suave. El compañero lleva a cabo un estiramiento lento y suave hasta el tope de movimiento de la articulación a lo largo de 10 a 20 segundos, haciendo una pequeña presión.
Lo idóneo es realizar entre 3 y 5 repeticiones por cada grupo muscular (1 repetición corresponde a las 3 fases completas). Con realizar 3 sesiones de FNP a la semana, se puede observar una notable mejoría en la flexibilidad.
Ventajas de la FNP
Estos ejercicios de estiramiento tienen evidencias científicas, donde se demuestran beneficios en cuanto al grado de movimiento en comparación a otros tipos de estiramientos.
Lo que ganamos de movilidad no será crónico, como ocurre con estiramientos estáticos, ya que, debido a nuestra rutina diaria, nuestro cuerpo volverá a un estado de rigidez. Es decir, tenemos que estar realizando estos estiramientos a lo largo del tiempo como cualquier otra actividad física.
Beneficios que aporta la FNP
La facilitación neuromuscular tiene una serie de beneficios ampliamente comprobados:
- Mejora la fuerza de la musculatura debilitada por la edad y los esfuerzos realizados durante la vida de los sujetos gerontológicos.
- Aumento del ROM, mejorando la amplitud de los movimientos, dando lugar a una mejora motriz.
- Activación de la musculatura paralizada o adormecida.
- Genera una gran variedad de estímulos.
- Influye en la mejora funcional y la función contráctil, siendo efectiva también para reducir la escala de dolor tras un entrenamiento.
- Permite una mejor recuperación de lesiones, ya que ayuda en la recuperación del ritmo agonista-antagonista.
Consideraciones
- La FNP no es aconsejable cuando hagamos entrenamientos de fuerza o de cambios de ritmo.
- No realizar FNP en frío, sino que tenemos que realizar antes un calentamiento ligero.
- Uno de los inconvenientes es que se suele necesitar ayuda de un compañero, quien debe tener conocimientos básicos sobre el método, ya que puede ser arriesgado si no es así.
- Es aconsejable utilizar este método si se tiene conocimientos sobre la técnica o se ha informado anteriormente.
En Wellandgo encontrarás información útil sobre deportes, dietética y salud para que te cuides. La FNP puede ser un buen recurso si se sabe realizar correctamente, nosotros te lo explicamos. ¿Conoces algún beneficio más?
Sin comentarios