Meditación budista

Meditación budista. Pilares fundamentales

La meditación budista es fundamental para la vida diaria. Este término hace referencia a cultivo, desarrollo, producción, que también es conocido como bhavana. Consideran de gran importancia que el practicante se ubique en la realidad y mejore su sabiduría, ya que son fundamentales para la eliminación del dukkha.

Existen muchas variaciones de meditación budista, dependiendo de la zona y escuela. Podemos distinguir dos clases de meditación principales para curar los cinco agregados:

  1. Meditación Samatha . Es conocida por meditaciones de tranquilidad, te ayuda a mejorar tu concentración, amor y alegría, así como tus distracciones, rencor y envidia.
  2. Meditación Vipassana . Esta técnica de meditación es conocida por las meditaciones interiores, te ayuda a potenciar tu paz interior, sabiduría y claridad respecto a quién eres realmente.

Fundamentos de la meditación budista

Lo más importante a la hora de realizar este tipo de meditación es la motivación que le ponemos, pues determinará que tengamos resultados positivos o no.

  • Motivación interior . Este primer grado se basa en intentar mejorar al máximo tu vida actual y centrarte en tener mejores resultados futuros.
  • Motivación nivel intermedio. Tienes una premonición de que no lograrás acabar con todo el sufrimiento antes del renacimiento y que, por tanto, tienes que terminar con todo el sufrimiento para alcanzar esa felicidad plena.
  • Motivación nivel superior. Cuando asumes el sufrimiento del nacimiento, la enfermedad y la muerte, llegas a la convicción de que no le deseas a nadie que pase por esta misma situación.

Beneficios de la Meditación Samatha

Muchas veces tu mente se encuentra distraída por pequeños problemas de la vida cotidiana, mediante esta meditación lo que se busca es encontrar nuevas ganas de crecimiento en la vida.

Los beneficios de practicar este tipo de meditación son los siguientes:

  • Progresar en el tiempo de meditación. Es normal que al principio no aguantes mucho tiempo en la misma posición meditando, pero conforme vayas mejorando te resultará mucho más sencillo.
  • Relajar tu mente.
  • Aumenta el control sobre ti mismo conectando con tu interior.
  • Disfrutar más plenamente del presente siendo consciente de tu realidad. Lograrás una mejor calidad de vida siendo consciente de tus hechos y reflexionando sobre ellos.
  • Beneficios de la Meditación Vipassana

Meditación budista

Este tipo de meditación tiene como objetivo llegar a tener una visión más clara de la realidad que estás viviendo, tratas de observar de forma exhaustiva tu mente y cuerpo para liberarte de todos esos momentos de infelicidad que te pueden llegar a afectar. Esta técnica suele practicarse en grupos. Sus beneficios son:

  • Relajación.
  • Aprender a desprenderte de los pensamientos negativos.
  • Conectar con tu verdadero ser.

Te recomendamos que pruebes estas técnicas de meditación budista para empezar a cuidar tu salud y concentración. ¡No te olvides de contarnos qué te han parecido!

Sin comentarios

Añadir un comentario