problemas digestivos en deportistas

Problemas digestivos más comunes en deportistas

Aunque podamos creer que no, existen problemas digestivos en los deportistas, atletas, triatletas y hasta montañistas (quienes realizan ejercicios extenuantes de larga duración). Eso sí, no significa que el ejercicio siente mal, sino que en el cuerpo se producen una serie de cambios debidos a una alimentación o rutina inadecuada.

Hemos de tener en cuenta que la situación fisiológica del cuerpo cambia durante una actividad física o deporte. Por eso, es recomendable seguir pautas y estrategias de nutrición antes, durante y despues de la práctica deportiva. Con esto, se mejora mucho la sintomatología, que incluso puede llegar a desaparecer.

Por qué ocurren los problemas digestivos

Durante la realización de una actividad deportiva , se produce una redistribución del flujo sanguíneo, que se diferencia bastante respecto a cuando estamos en reposo. La sangre circula de una manera más notoria en las partes más involucradas en la realización del esfuerzo físico, como el corazón, pulmones, músculo y el cerebro.

Sin embargo, en la zona digestiva se da la situación inversa; resulta menos irrigada y puede producir síntomas como las náuseas, vómitos, diarreas o dolor abdominal, entre otros.

Además, el sistema nervioso simpático (SNS) actúa sobre el sistema nervioso y provoca una vasoconstricción debido a una hormona que afecta a ciertos receptores vinculados con el sistema digestivo. Puede llegar a bajar el flujo sanguíneo en la zona en torno al 80 %.

También has de tener presente que el ejercicio de larga duración, si no sigues una buena pauta de hidratación, puede provocarte una deshidratación. Esto hará que el volumen de plasma se reduzca y tengas una menor capacidad de irrigación en el sistema digestivo.

Problemas digestivos más habituales en deportistas

Pueden existir problemas digestivos si no cuidamos nuestra alimentación, no llevamos una rutina adecuada o no nos hidratamos.

Gases

Tanto eructos como flatulencias, sobre todo, si se han ingerido alimentos ricos en fibra.

Vómitos

Pueden venir seguidos de náuseas y hacen que la persona expulse por la boca lo que tenga en el estómago.

Hemorragias digestivas

Es la pérdida de sangre en el aparato digestivo.

problemas digestivos en deportistas

Reflujo

Sensación de que la comida vuelve a la boca con acidez desde el estómago.

Náuseas o arcadas

Ganas de vomitar sin llegar a hacerlo.

Dolor o sensación de ardor en el estómago

En ocasiones, es producido por la falta de riego sanguíneo en el estómago.

Todos estos síntomas pueden hacer que una persona se sienta realmente mal o no sea capaz de terminar la competición. Son bastante comunes (entre el 30 y 90 % de los deportistas los sufren). Pueden ser molestias leves que dificultan el rendimiento o graves que pueden hacernos abandonar la actividad. Las molestias muy graves pueden convertirse en problemas de salud preocupantes.

En Wellandgo te hablamos de los problemas digestivos en deportistas, además de otros temas interesantes. No dudes en leernos y dejar comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario