Psicología en el deporte

La importancia de la psicología en los deportes de alto rendimiento

Como deportista de alto rendimiento debes entrenar duro para llevar tu cuerpo más allá de sus límites. Constantemente hay que mejorar las marcas y para ello tienes que entrenar cada vez más fuerte. No obstante, aparte del físico también hay que entrenar la mente. Los deportes de alto rendimiento no solo necesitan de un cuerpo fuerte sino también de una actitud que te permita afrontar todas las situaciones derivadas de tu actividad. La psicología deportiva es una herramienta fundamental para ello.

Beneficios de la psicología deportiva

Como hemos visto, los deportes de alto rendimiento comportan un alto nivel de exigencia y estrés. También suponen un sacrificio, ya que el deportista ha de seguir un estricto entrenamiento, un control alimentario, renunciar a veces a estar con la familia y amigos... En definitiva, requiere tener una fuerte fuerza de voluntad.

La psicología deportiva te permite tener la actitud necesaria para afrontar los retos que conlleva la práctica del deporte. Entre los beneficios más destacados podemos decir:

  • Ayuda al deportista a mantener la automotivación y su capacidad de esfuerzo. El alto nivel de exigencia puede acabar provocando en ti el síndrome de burnou t o estar quemado. La motivación puede decaer y el rendimiento bajar en picado obteniendo unos malos resultados. Esto a la vez desmotiva y así, sucesivamente, corres el riesgo de entrar en un bucle autodestructivo.

  • Mejora el autoconocimiento de uno mismo. Solo cuando nos conocemos podemos saber nuestros límites y fortalezas. También nuestra autoestima y confianza sale reforzada. ?

  • Se mejora la capacidad de concentración. Una plena atención de lo que se está haciendo evita distracciones y cometer errores innecesarios.
  • Mejora de los hábitos saludables. Se toma plena consciencia de la importancia de seguir un estilo de vida saludable y unos buenos hábitos de entreno, acompañados de la consecuente recuperación para evitar el riesgo de lesiones.

  • Se consigue una mejor relajación. El estrés y la ansiedad pueden mermar tu rendimiento como deportista. A través de diferentes técnicas de relajación y respiración se consigue un mejor control de las emociones.

  • Si se aplica en un grupo de trabajo, aumenta la cohesión. En el trabajo de equipo es fundamental saber marcar los objetivos grupales por encima de los individuales. Esto a veces puede ser causa de fricciones dentro del grupo de trabajo.

Psicología en el deporte

Una herramienta fundamental en los deportes de alto rendimiento

A lo largo de tu carrera como practicante de deportes de alto rendimiento necesitas del apoyo de un especialista en la materia para que te asesore. La psicología deportiva es una herramienta fundamental para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus habilidades mentales y desarrollar todo su potencial.

¿Has utilizado la psicología en tu práctica deportiva? ¿Entrenas junto a un psicólogo deportivo? ¿Cómo valoras la experiencia? ¿Te ha funcionado? Te leemos en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario