Si eres una persona saludable, a la que le gusta hacer ejercicio y le encanta comer las mejores recetas fitness, este es tu artículo. Te vamos a proponer las cinco mejores ensaladas de pasta, que son la mejor forma de estar a tope con tus rutinas y, a la vez, mantener una dieta rica, sana y balanceada.
Para conseguir una ensalada de pasta saludable lo mejor será usar alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas. Conseguirás la ensalada de pasta fit ideal para cualquier momento del día. Estamos seguros de que aquí encontrarás una receta que se adapte a tus necesidades y gustos. Coméntanos qué te han parecido.
Antes de nada, te vamos a contar el truco definitivo para que todas tus recetas de ensalada de pasta tengan el punto perfecto. Lo primero que has de saber es que la cocción ideal es la que se conoce como al dente. La mayoría de los paquetes de pasta llevan unas fáciles instrucciones al dorso donde te indicarán el tiempo de cocción de la pasta que hayas elegido.
Suele oscilar entre los 8-11 minutos, dependiendo del tipo de pasta elegida. Eso sí, te recomendamos pastas cortas y anchas, tipo macarrón, espiral o penne.
En todos los casos, se deberá cocer en abundante agua con sal y no introducir la pasta antes de que el agua hierva. Finalmente, para enfriar como es debido y conservar todo el sabor de la pasta, lo más recomendable es extender la pasta en una bandeja larga y humedecerla con aceite. Hay quienes prefieren poner la pasta bajo el chorro de agua. Este es un método que agiliza el enfriado, pero quita algo de sabor. Dependerá de ti.
Ensalada de pasta con hummus y atún
Ingredientes:
- 320 g de pasta (espirales).
- Dos tomates cortados en cubos.
- Medio pimiento asado cortado en cubitos.
- Media lata de maíz.
- 150 g de queso feta en cubos.
- Dos o tres cucharadas de hummus (puede ser casero o comprado).
- Semillas de sésamo (al gusto).
- Una pizca de sal y de pimienta.
Preparación:
Tras haber cocido la pasta como hemos aconsejado previamente y como nos indiquen las instrucciones del paquete, la colocamos en un recipiente grande o ensaladera, le añadimos los tomates, el queso feta y el pimiento. Remover y mezclar todo. Finalmente, le añadimos el hummus previamente sazonado al gusto con sal y pimienta, y lo mezclamos bien. Al servir, decorar con las semillas de sésamo.
Ensalada de pasta con aguacate y lima
Ingredientes:
- 320 g de pasta.
- Un aguacate.
- Dos tomates.
- Dos latas (160 g) de atún en aceite de oliva.
- Una lima.
- El zumo de un limón.
- Sal, pimienta y orégano.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Tras haber cocido la pasta como hemos aconsejado previamente y como nos indiquen las instrucciones del paquete, vamos a mezclar el tomate y el aguacate, pelados y cortados en cubitos. Les añadimos el zumo de limón. Lo mezclamos bien con la pasta. Después, le vamos a agregar el atún en lata; para ello, lo mejor será desmenuzarlo. Pelaremos la lima quitándole bien la piel, la cortaremos en rodajas y la mezclaremos con la ensalada. Para finalizar el emplatado, se condimentará con aceite, sal, pimienta y orégano.
Ensalada de pasta con caballa, tomatitos y albahaca
Ingredientes:
- 320 g de pasta.
- Una lata de caballa al natural.
- Seis filetes de anchoas.
- Diez tomatitos tipo cherry.
- 50 g de aceitunas negras.
- Sal, pimienta y orégano seco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Dos o tres hojas de albahaca.
Preparación:
Tras haber cocido la pasta como hemos aconsejado previamente y como nos indiquen las instrucciones del paquete, conservaremos dos cucharadas del agua de la cocción. En primer lugar, haremos una salsa troceando bien los filetes de anchoas y las aceitunas. Se les añade pimienta y aceite de oliva. Aparte, colamos la caballa y la troceamos, cortamos el tomate y lo mezclamos todo bien, agregando albahaca, orégano y aceite de oliva. Finalmente, se mezcla la salsa de anchoas y aceitunas con las dos cucharadas del agua de cocción que habíamos reservado, se le agrega la caballa y los tomates. Condimentar la pasta con esta mezcla.
Ensalada de pasta y pesto con rúcula, tomatitos y pollo
Ingredientes:
- 300 g de pasta.
- 300 g de pechuga de pollo.
- 300 g de tomatitos tipo cherry.
- 50 g de rúcula.
- 100 g de salsa pesto casera o comprada.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Preparación:
Tras haber cocido la pasta como hemos aconsejado previamente y como nos indiquen las instrucciones del paquete, vamos a cocinar el pollo. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y cocinamos la pechuga de pollo de ambos lados, previamente sazonada. Dejamos enfriar y después lo cortamos en tiras. Colocamos en un cuenco el pollo, la rúcula y los tomatitos, previamente cortados por la mitad. Condimentamos al gusto con sal y aceite. Finalmente, a esta mezcla le vamos a agregar la pasta y la salsa pesto. Se aconseja dejarla reposar en la nevera una media hora antes de servir.
Ensalada de pasta con tomate, queso feta y aceitunas
Ingredientes:
- 300 g de pasta.
- 300 g de tomatitos tipo cherry.
- 100 g de queso feta en cubos.
- 150 g de aceitunas negras.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Dos o tres hojas de albahaca fresca.
Preparación:
Tras haber cocido la pasta como hemos aconsejado previamente y como nos indiquen las instrucciones del paquete, primero colocaremos en un cuenco los tomatitos previamente cortados por la mitad. Se le pone sal al gusto. Después vamos a añadir la pasta junto al queso feta, las aceitunas y unas pocas hojas de albahaca. Condimentar todo con aceite de oliva y mezclarlo bien. Se recomienda dejar reposar en la nevera una media hora antes de servir.
Esperamos que te hayan encantado todas las recetas y que nos lo hagas saber. Habrás comprobado que una buena ensalada de pasta es el complemento perfecto para un estilo de vida saludable y equilibrado. Ojalá te hayamos inspirado para idear tus propias recetas de ensalada de pasta saludable o ensalada de pasta fit.
Sin comentarios