beneficios de la natación para el cuerpo

¿Cuáles son los beneficios de la natación para tu cuerpo?

Una vida saludable consiste en llevar hábitos sanos, una buena alimentación y hacer deporte. Nadar es una de las mejores opciones por los beneficios que nos aporta. No nos va a dejar secuelas negativas, como otros deportes (correr o el ciclismo), que provocan impactos y siempre propician el riesgo de sufrir caídas. En este post, te vamos a presentar algunos beneficios de la natación.

Principales beneficios de nadar

Nadar nos mantiene en forma

La natación es un ejercicio aeróbico. Los esfuerzos aeróbicos tienen una intensidad moderada y nos aportan una mejoría física que va a potenciar nuestra calidad de vida.

Vamos a profundizar en los ejercicios aeróbicos. Piensa en el triatlón, una modalidad deportiva que combina la natación, bicicleta y carrera a pie. La intensidad con la que se practican estas tres disciplinas no supera un tanto por ciento de nuestra frecuencia cardíaca máxima. Por eso, estos esfuerzos están al alcance de cualquier persona. Podemos practicar las actividades aeróbicas durante mucho tiempo seguido.

Practicar media hora de natación diaria está al alcance de cualquier persona. Estos 30 minutos diarios son suficientes según lo que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud para el mínimo de ejercicio diario.

nada define el cuerpo gracias al ejercicio realizado

Trabajamos con el peso de nuestro cuerpo

Nadar no va a incrementar demasiado nuestra hipertrofia muscular. Con la natación, no vamos a tener los bíceps de un culturista, pero sí lograremos un cuerpo definido, unos músculos tensos, el perfil estilizado y una apariencia atractiva. Además, la natación es un deporte que implica todos los grupos musculares. Trabajamos los brazos, abdominales y piernas. Por esta razón, es uno de los deportes más completos.

Además, otro de los beneficios de la natación es que no nos provocará sobrecargas musculares porque no cogeremos pesos extra. Esto nos evita lesiones, como roturas fibrilares, en los meniscos o tendones.

Es un ejercicio terapéutico

Otro de los beneficios de nadar es el de ser uno de los deportes más indicados para la rehabilitación de todo tipo de lesiones, ya sean musculares, tendinosas u óseas. Todos hemos oído hablar cómo el fisioterapeuta nos prescribe nadar cuando tenemos problemas de espalda. La natación nos ayuda a mejorar nuestra postura y evita los impactos que generan otros deportes e incluso andar.

Beneficiosa para nuestra piel

No solo “bebemos” a través de la boca; la piel también se hidrata con el agua de la lluvia o cuando nadamos en la piscina o el mar. Prueba a practicar la natación durante unas semanas y observarás cómo tu piel luce mejor. El contacto con el agua hidrata la dermis, igual que lo hace ingerir dos litros de líquido diarios.

Deporte refrescante en olas de calor

¿Qué decir cuando tenemos una ola de calor con mínimas tropicales que no nos dejan ni dormir y máximas que están por encima de los 40 grados? ¡A la sombra! ¿Hay una mejor opción para refrescarse que un baño?

A los deportistas federados, que no pueden dejar de entrenar durante el verano, la natación les aporta una base aeróbica que los mantiene en forma de cara a las competiciones. En la pretemporada, nadar nos va a dar el punto de forma que buscamos sin los riesgos que supone practicar otros deportes al aire libre con las temperaturas veraniegas.

La natación es uno de los deportes más completos que existen. Vamos a notar los beneficios de la natación desde el primer día que vayamos a la piscina. Nos va a aportar salud, además de todas las ventajas que nos da una vida sana. 

Si has decidido dar este paso y vas a comenzar a nadar para mejorar tu salud y tu forma física, seguro que este post te puede interesar: La importancia del rolido en la natación, con esta técnica conseguirás mejorar tu técnica y tus resultados.

Sin comentarios

Añadir un comentario