Aprende cómo controlar la hinchazón abdominal con estos 7 remedios

7 remedios para la hinchazón abdominal

La hinchazón abdominal es un problema recurrente que afecta a muchas personas, independientemente del sexo o de la edad, provocando que el abdomen se vea hinchado y apretado. Las causas de esta afección son variadas, como la retención de líquidos, tener un intestino irritable o diversas infecciones que pueden provocar distensión en el vientre. Sin embargo, en muchas ocasiones, la causa de la pesadez abdominal se debe a razones inofensivas y que no debe preocupar a la mayoría de las personas, siendo posible tratarla desde casa con hábitos sanos y sencillos.

Aunque la distensión abdominal puede preocuparte si produce un dolor agudo en el vientre o si persiste durante mucho tiempo, en la mayoría de los casos se debe a problemas fáciles de tratar y solucionar, relacionada en muchas veces con la acumulación de gases en el estómago o indigestión. Esto provoca un patrón predecible y que se repite siempre, por lo que siguiendo una serie de sencillos consejos e implementando unos cambios fáciles en tu rutina diaria, evitarás y podrás prevenir la presencia de la hinchazón abdominal. Toma nota y empieza a implementar estos trucos en tu día a día para que nunca más tengas que preocuparte por esta tediosa afección.

1.- Bebe mucha agua

Uno de los primeros consejos que debes tener en cuenta para evitar la distensión en el abdomen es mantenerte siempre hidratada. El agua es un perfecto aliado de tu intestino y ayuda a evacuar más fácilmente, reduciendo así la pesadez abdominal y el riesgo de estreñimiento. Ten en cuenta que la cantidad de agua recomendada al día es de 2 litros o unos 8 a 10 vasos de agua.

Por otro lado, debes evitar las bebidas con gas. Las bebidas carbonatadas, además de poseer demasiados azúcares perjudiciales para nuestra salud, provocan que el intestino se llene de aire, causando gases y una sensación pesada de hinchazón en el abdomen. Aunque la evacuación de estos gases es rápida y la sensación es transitoria, la mejor bebida que podemos consumir es el agua.

2.- Mantente activada

Mantenerse en movimiento y hacer ejercicio es una solución perfecta para reducir la sensación de hinchazón y pesadez abdominal. A través de una rutina diaria de ejercicio ligero o simplemente saliendo a pasear por el campo, podrás evitar la distensión abdominal y conseguirás prevenirla en un futuro.

No obstante, no es necesario realizar esfuerzos físicos muy grandes. Encuentra una actividad física que se adapte a tus necesidades y, además de mantenerte en forma, conseguirás prevenir la presencia de esta afección.

3.- Mejora tu dieta

Mantener una dieta equilibrada y frecuente te ayudará a mejorar el tránsito intestinal. Dejar mucho espacio de tiempo entre comida y comida solo repercutirá negativamente en tu organismo, ya que cuando comas lo harás en mayor cantidad, favoreciendo la presencia de los tediosos efectos de la hinchazón abdominal.

En este sentido, el potasio se convierte en un gran aliado. El plátano o el aguacate son alimentos muy ricos en potasio. El potasio ayuda a regular la cantidad de sal en tu organismo, por lo que es un remedio perfecto contra la hinchazón. Aun así, evita el consumo excesivo de estos alimentos, ya que eso podría provocar efectos contraproducentes y aumentar el riesgo de estreñimiento.

4.- Sé responsable en la cocina

Una de las medidas más recomendadas por los expertos es reducir el consumo de sal en las comidas, ya que esto provocará que los riñones eliminen el exceso de agua en tu cuerpo, aliviando la sensación de hinchazón. De esta manera, debes evitar comer productos ya elaborados y optar por comida fresca y saludable.

Otro gran consejo es implementar arroz blanco en tu dieta. El arroz blanco es un alimento de muy fácil digestión, ya que es incluso más suave que el arroz integral. Si eres una persona con un estómago sensible, implementar el arroz blanco en tu dieta puede ayudarte a mejorar la digestión y el tránsito intestinal, reduciendo así la distensión abdominal.

Por último, es muy recomendable cocinar a la plancha. Los alimentos cocinados con mucho aceite o aquellos directamente fritos son mucho más difíciles de ingerir y el estómago tarda mucho más en procesarlos.

5.- Provee a tu cuerpo de probióticos

Los probióticos son bacterias beneficiosas que mejoran el tránsito intestinal. Pueden encontrarse de forma natural en alimentos como el yogur natural, la leche fermentada o la kombucha. Esta bacteria ayuda a mejorar la salud en general del organismo, favoreciendo la absorción de nutrientes y la digestión y teniendo efectos directos en la desinflamación y reducción de la hinchazón en el área abdominal.

De todas formas, también existen multitud de complementos alimenticios que nos abastecen de los probióticos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Un consumo responsable de los mismos puede convertirse en tu gran aliado para combatir la sensación de pesadez en la zona abdominal.

6.- Evita el estreñimiento

El estreñimiento está estrechamente vinculado a la distensión abdominal. Masajearte la zona abdominal de manera suave y circular, aplicando una ligera presión sobre el vientre, es un remedio muy bueno y aconsejable para reducir el estreñimiento. Además, a través de esta técnica, favorecemos la activación del intestino, provocando un mejor funcionamiento del mismo. Aplicando este método, notarás como se reduce la sensación de hinchazón y te ayudará a acabar con la distensión abdominal.

En el mismo sentido, comer la fruta con piel resulta muy beneficioso. Mucha gente pela las piezas de fruta, ignorando los beneficios que tiene la ingesta de su piel. En algunas piezas de fruta, la piel que las recubre te abastece de fibras alimentarias muy beneficiosas para tu organismo. Dichas fibras regulan tu intestino y previenen al organismo de riesgos de estreñimiento o irritación intestinal.

Estos son algunos de los mejores trucos y consejos que existen para reducir y prevenir la hinchazón abdominal. Implementarlos en tu día a día te ayudará a prevenir y sentirte mejor. Comparte esta información con tus amigos más cercanos que lo necesiten y no dudes en dejar tu comentario con cualquier duda o aportación para ayudar a muchas más mujeres.

Sin comentarios

Añadir un comentario