aminoácidos

Conociendo los aminoácidos. La Glutamina

Hoy te vamos a hablar de los aminoácidos. Son minúsculas partículas vivas que tienen, en su composición, al menos un grupo base y un grupo ácido. Cualquier ser vivo los sintetiza de forma espontánea de cara a su normal funcionamiento, pero, los que más relevancia tienen para el ser humano son los que ayudan en la formación de las proteínas.

Glutamina, el aminoácido no esencial pero imprescindible

La glutamina, técnicamente conocida como L-glutamina, es el aminoácido con mayor existencia en nuestro organismo. Su presencia en la sangre y los tejidos es casi un 60 % mayor que otros aminoácidos no esenciales. Por su composición de doble N, es la encargada de distribuir a nuestros órganos el nitrógeno necesario para el correcto funcionamiento del metabolismo.

Aunque está considerada como no esencial porque la produce nuestro propio cuerpo, hay ocasiones en que no lo hace en cantidad suficiente: por ejemplo, en épocas de mucho estrés, de gran esfuerzo físico o en la vejez.

En momentos así, puede que necesites tomar algún suplemento, siempre bajo control médico, para evitar un deterioro general de tu salud.

Se almacena fundamentalmente en el sistema músculo esquelético, lo que impide el excesivo desgaste o fatiga muscular. Podemos encontrarla en algunos alimentos crudos como las espinacas, el perejil, la carne o los lácteos. Por desgracia, se pierde casi por completo al cocinarlos, así que, en casos de déficit, los suplementos son una gran alternativa.

También resulta imprescindible para el buen estado de:

  • El sistema nervioso : Juega un papel imprescindible en la conexión neurotransmisora.
  • El sistema inmunológico : Es el sustrato o alimento base de los linfocitos y macrófagos.
  • El sistema digestivo: Ayuda a mantener el equilibrio entre ácidos y bases.

aminoácidos

Es muy conocida en el mudo del deporte, ya que la salud de los deportistas es la que, por lo general, puede verse en situaciones más comprometidas por la carencia de este aminoácido. Esto se debe a dos causas fundamentales; la alimentación excesiva y "brusca" que siguen en ocasiones para mejorar rápidamente la musculatura y el tono físico, y los grandes esfuerzos que realizan en los entrenamientos.

Entre sus propiedades, también cabe destacar que es buena para la conservación de una piel sana y joven, que ayuda a evitar el insomnio, y que puede controlar la acumulación de grasas.

Además, en su forma ionizada se convierte en el conocido glutamato, que, entre otras cosas, se utiliza como saborizante en la comida oriental.

La glutamina, como cualquier otro suplemento alimenticio, no debe ser tomada sin prescripción médica, ya que podría ocasionarte efectos adversos no deseados. Además, si te dedicamos al deporte, deberías contar con el control dietético de un buen nutricionista.

Esperamos que este post sobre los aminoácidos te haya sido de utilidad, y te invitamos a que comentes o dejes tus opiniones ¡Así, ganaremos todos!

Sin comentarios

Añadir un comentario