Síntomas de que no estas comiendo suficientes proteínas

Las proteínas en el deporte

Las dietas son una parte importante del entrenamiento en cualquier disciplina deportiva. La práctica de todo deporte, sea cual sea, ha de ir acompañada de una nutrición adecuada para que en ningún momento se resienta nuestra salud.

Nuestro cuerpo está formado en gran medida por proteínas, presentes en nuestra musculatura, ligamentos, piel, cartílagos, cabello e incluso gran parte de la composición de nuestra sangre. De ahí la importancia de que no nos falte el aporte proteico en nuestras dietas.

Las proteínas nos las aportan alimentos como la carne de cerdo, cordero, pollo o ternera, el pescado azul, los productos lácteos y la leche.

Señales que nuestro cuerpo nos manda

Cuando nuestro cuerpo nota que hay un desequilibrio entre la cantidad de proteínas que necesita y la que le estamos aportando con nuestra alimentación, tiene varios métodos de informarnos:

1. Nuestra masa muscular se reduce.

Nuestros músculos notan la falta de aporte proteico en muy poco tiempo, simplemente porque son prácticamente proteína, y si hay escasez finalmente les afecta reduciendo su masa muscular lo que, para postre, se reflejará en la imposibilidad de realizar los ejercicios que antes hacíamos sin apenas esfuerzo.

2. Predisposición a enfermar con facilidad.

Las proteínas son muy importantes para nuestro sistema inmunológico, ya que aportan los nutrientes necesarios para ayudar y mantener en forma nuestras defensas, de ahí que su falta provoque que nos resfriemos continuamente y cojamos fácilmente infecciones.

3. Cansancio continuado.

Una de las primeras consecuencias de la falta de aporte proteico en nuestro cuerpo se refleja en que nos sentimos cansados casi siempre y con mucha facilidad. Las proteínas nos aportan energía, y su ausencia impide que nuestro cuerpo funcione debidamente.

4. Cabello y piel más débiles.

La proteína es fundamental para mantener nuestra piel y nuestro cabello en perfecto estado de salud. De ella depende que se regeneren las proteínas que los conforman, es decir, el colágeno, la queratina y la elastina. Una falta de estas proteínas deriva en un debilitamiento de piel y cabello.

5. Aparición de estreñimiento y gases.

También diversos problemas digestivos están relacionados con la carencia de proteínas, como pueden ser la aparición de gases y episodios de estreñimiento. Esto se debe a que las proteínas juegan un papel muy importante a la hora de la digestión gracias a los aminoácidos que aportan.

Como hemos observado, la ingesta de proteínas es de vital importancia para el cuerpo humano, y cuando va relacionada con la práctica de un deporte, se convierte en una necesidad crucial si queremos sentirnos bien al realizar nuestros entrenamientos. No hay que olvidar que las proteínas hay que tomarlas siempre, pero eso no quita que haya que hacerlo con cabeza: ni demasiadas ni pocas, únicamente las necesarias. Tanto si se está de acuerdo con lo expuesto en el post como sino, invitamos a todos a comentar.

entrenar comiendo proteinas

Añadir un comentario