beber leche para recuperar musculo

Beber leche tras hacer deporte ayuda a recuperar más rápido

Tras practicar deporte el cuerpo necesita un tiempo de recuperación y que se le aporten toda una serie de elementos que ha perdido. Cuanto antes se empiece a suministrar aquello que necesita, antes comenzará su proceso de regeneración y desarrollo. Si no lo hacemos de esta manera los músculos, y todo el organismo, entrarán en una fase de caída de la que luego es más complicado salir.

Principales aportes necesarios tras el entrenamiento.

El ejercicio consume energía y esta la extrae de la glucosa que hay en el músculo. Pero además se pierden otros nutrientes esenciales como es el agua y sales minerales como el potasio y el sodio principalmente. También el músculo necesita para regenerarse y desarrollarse unas buenas cantidades de proteína y de oxígeno que estará demandando normalmente durante un periodo prolongado de tiempo, a veces días en entrenamientos HIIT, por ejemplo.

Por tanto, podemos resumir en que los principales elementos a reponer tras el ejercicio, de una forma inmediata, serán:

  • Agua.
  • Sodio.
  • Potasio.
  • Glucosa.
  • Proteína
  • Oxígeno

Dónde encontramos estos elementos

A menudo tendemos a buscar estos elementos y nutrientes en bebidas, preparados y suplementos nutricionales fabricados y comercializados específicamente para estos fines. Sin embargo, los productos naturales como la leche pueden suministrarnos todos o algunos de estos elementos de una forma rápida y natural.

Todos hemos visto a los tenistas ingerir plátanos durante los partidos de una forma progresiva y lenta. Están reponiendo potasio. Del mismo modo, la mejor forma de rehidratar el organismo será el agua, ya que no hacemos que los riñones tengan que filtrar otros elementos. Esto, no solo es más saludable para el organismo, sino que hace que trabajen menos y, por lo tanto, consuman menos energía en un momento en que la hemos consumido hasta dejarla en unos niveles mínimos.

La glucosa la reponemos mediante el aporte de carbohidratos que obtenemos principalmente de los cereales. Y la proteína la podemos encontrar en alimentos de origen animal y vegetal. Es frecuente ingerir suero de leche para recuperar proteínas rápidamente después de un entrenamiento o proteína obtenida de la soja, para posteriormente aportar creatina en las dietas que se siguen.

La leche regenera tras el ejercicio y favorece la salud

El valor hidratante de la leche es casi tan efectivo como el del agua o los zumos. EL 90 % de la leche es agua. En este sentido se convierte en un complemento perfecto del agua para reponer los líquidos que se pierden al realizar prácticas deportivas.

Pero además, la leche incorpora otros nutrientes que nuestro cuerpo está demandando de forma urgente. Un litro de leche está aportando entre 30 y 40 gramos de proteína que es absorbida de una forma inmediata. Su contenido en potasio es también elevado y constante, de 138 mg por cada 100 ml, el de calcio de 125 y también aporta cantidades inferiores de sodio y magnesio, pero significativas para las proporciones que perdemos.

En cuanto a los hidratos de carbono los encontramos en la leche en forma de lactosa y en un porcentaje constante del 5%. Es cierto que también la leche tiene un contenido de grasas significativo. Sin embargo disponemos de leches desnatadas y semidesnatadas cuyo contenido graso es mínimo.

Por último, conviene destacar que la leche aporta todo un conjunto de vitaminas necesarias como son la A, D, E, K, todo el complejo B y la C.

Ingerir leche inmediatamente después del ejercicio repone de forma natural los principales nutrientes que demanda nuestro organismo y beneficia la salud. Pone en marcha el proceso regenerativo tras el deporte, siendo un perfecto complemento del agua para la hidratación.

rutina de ejercicio hombre

Sin comentarios

Añadir un comentario