dropset ejercicios

¿Qué dice la ciencia sobre los drop sets?

Hoy en día se diseñan técnicas para que al hacer ejercicio el aumento de la fuerza o de la masa muscular sea más rápido y eficiente, y de ahí nacen los drop sets o series descendentes, una forma de ejercicio cuyo objetivo es llevar el músculo hasta su máxima fatiga.

A pesar de que es probable que ya se conozcan las series rotas, en este artículo trataremos cuál es la opinión de la ciencia para que así poder valorar si merece la pena o no arriesgarse a utilizar este método que puede llegar a tener algún riesgo.

Qué es y qué opina la ciencia sobre este ejercicio

La técnica de las series descendientes consiste en realizar el máximo número posible de repeticiones con un peso muy elevado, llevando el músculo que se esté trabajando a la fatiga, y sin dejar que este se reponga, volver a realizar todas las repeticiones posibles pero con un poco de menos peso, y posteriormente seguir el proceso hasta que la parte que estemos trabajando se fatigue al máximo.

Antes de exponer algunos resultados de observaciones de los investigadores, lo cierto es que los estudios que se han realizado tienen ciertas limitaciones, pues no es fácil comparar tantos estudios llevados a cabo de manera diferente.

Por ejemplo, existen dificultades para su comparación porque los participantes son muy diferentes entre sí, tanto físicamente como en lo que a su entrenamiento previo se refiere. Además, también será difícil saber si la conclusión de cada estudio es correcta si la duración del programa es corta, si se realizan series de manera irregular, si se han realizado ejercicios diferentes para trabajar distintos músculos o si se ha alimentado de manera distinta a cada sujeto. dropset

Investigaciones y conclusiones

Algunos autores de 2018 como Abdul, Abdulrazzaq y Hou, Ozaki y Schoenfeld y Grgic, entre otros, realizaron diversos estudios cuyos resultados difieren bastante entre sí, pero esto es normal, teniendo en cuenta que cada investigación trabajó con personas diferentes en lo que a su estado físico se refiere. Además, también realizaron actividades diferentes y la duración tampoco fue la misma en todos los casos.

En el caso específico de Schoendfeld y Grgic, consideran que es una forma de estimular las fibras lentas, consiguiendo esto una mayor resistencia a la fatiga. También creen que es un método apropiado para la hipertrofia y que practicarlas aumentaría el volumen de entrenamiento pero no el tiempo en el que se practica. Sin embargo, existen inconvenientes de su práctica, como alteraciones hormonales crónicas, sobreentrenamiento y agotamiento psicológico, entre otros.

Algunos otros estudios muestran cómo la diferencia en la ejecución de las series rotas produce resultados distintos, pues según un estudio de 2016 el realizar las series de manera inversa produce menos crecimiento muscular.

Sin embargo, como ya mencionábamos anteriormente, los resultados de cada estudio son diferentes, pues dependerán de muchos factores. Por eso, la práctica de ejercicio utilizando las drop sets puede ser más beneficiosas en algunos casos que en otros.

Déjanos tu opinión sobre los beneficios o inconvenientes que se producen al realizar este tipo de entrenamiento con drop sets.

Sin comentarios

Añadir un comentario