5 ejercicios de calentamiento para rendir más

A la hora de hacer deporte, es fundamental el calentamiento previo. Si este no es correcto, resulta fácil sufrir problemas de salud en forma de lesiones y, en cualquier caso, el rendimiento que se obtiene de la práctica deportiva es menor. Cada disciplina tiene sus propios ejercicios de calentamiento, pero algunos muy sencillos y esenciales son comunes a cualquiera de ellas. Los más importantes son los que citamos a continuación.

​Calentar bien para rendir mejor y tener buena salud

El calentamiento tiene la misión de tonificar los músculos y articulaciones para la práctica deportiva, que a veces les exige movimientos violentos. En consecuencia, debe abarcar todo el cuerpo. Cinco de los ejercicios básicos para calentar son los siguientes:

1) Rotación y flexión de tobillos y rodillas: para los primeros, se gira la articulación a izquierda y derecha. Puede hacerse con los pies en punta o apoyados en el suelo. En cuanto a las rodillas, además de flexionarlas, conviene ponerlas juntas y moverlas de adelante hacia atrás. Y es útil para ambas articulaciones realizar pequeños saltos en vertical. Hay que tener en cuenta que tobillos y rodillas soportan el peso del cuerpo y, en consecuencia, se hallan entre las partes del mismo que más sufren con la práctica de cualquier tipo de deporte.

2) Círculos con la cadera: juntando los pies y poniendo los brazos en jarras, se rota la cadera hacia un lado y otro alternativamente. Es el mismo movimiento que se hacía con los antes populares "hula hoop".

3) Brazos: se eleva uno mientras se baja el otro de forma simultánea. A continuación y caminando, se mueven en consonancia arriba y abajo o adelante y atrás. De esta forma, no solo se calientan los brazos, sino también los hombros.

4) Cuello: aunque parezca relativamente poco importante para el ejercicio, el cuello es una de las partes del cuerpo a la que más se le exige durante el mismo. Para tonificarlo, basta afirmar y negar varias veces de forma alternativa e, igualmente, inclinarlo a un lado y a otro, es decir, a derecha e izquierda. También es recomendable girarlo en ambos sentidos.

5) Calentamiento cardiovascular: con los sencillos ejercicios anteriores, el cuerpo está preparado para continuar el entrenamiento. Pero antes conviene tonificarlo un poco más en cuanto al aspecto cardiovascular. Para ello, basta con realizar cinco o diez minutos de carrera suave, bicicleta estática o remo. De esta forma, se aumenta la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. Y, con ello, se proporciona mayor flexibilidad a las propias articulaciones. Si se elige la carrera, pueden incluirse en ella otros ejercicios de rodilla. Entre ellos, correr levantándolas mucho o golpear a cada paso con los talones en los glúteos. También es un buen ejercicio de calentamiento correr hacia atrás.

En conclusión, estos son algunos de los ejercicios de calentamiento básicos para prevenir lesiones y obtener un mayor rendimiento en el deporte - cuya práctica puedes complementar con dietas saludables. Sin embargo, hay muchos más igualmente útiles. Si quieres añadir alguno de ellos, no dudes en aportarlo en tus comentarios. fitness como ir

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

 he leído y acepto la RGPD