Los corredores también necesitan desarrollar los músculos para practicar deporte

Si bien la musculatura es necesaria en cualquier deporte, hasta hace poco tiempo era creencia extendida entre los corredores que no debían desarrollar en exceso la suya. Pensaban que unos músculos fuertes harían su carrera más lenta y, en consecuencia, sus tiempos peores. No obstante, esta manera de pensar ha cambiado. Y es que también los que se dedican a correr necesitan desarrollar su musculatura.

La importancia de la musculatura en la salud de los corredores

Un buen entrenamiento muscular, en efecto, es recomendable para quienes corren, incluso desde el punto de vista de la salud. Centrándonos en los beneficios que aporta desde un punto de vista deportivo, entrenar los músculos es bueno para los corredores porque los hace más fuertes y, además, les proporciona las siguientes ventajas:

  •  Mejora su potencia y su velocidad: unos músculos inferiores bien desarrollados tienen un rendimiento más importante en este sentido. La buena musculación proporciona incluso que el corredor tenga que gastar menos energía en cada movimiento. Dicho de otra forma, podrá correr más con el mismo gasto de energía.
  • También mejora su resistencia en carreras de larga duración: una buena base muscular es imprescindible para desarrollar la potencia aeróbica y, en sentido más amplio, optimiza el trabajo cardiovascular.
  •  Proporciona más masa muscular: una correcta preparación de los músculos convierte la grasa en, justamente, masa muscular. Y ello contribuye a mejorar la estabilidad (unos músculos más fuertes permiten correr más erguido) e incluso la coordinación.
  • Evita lesiones: el adecuado entrenamiento de los músculos ayuda a prevenir lesiones, al disminuir el impacto articular y, en general, a mejorar la condición física del corredor.
  • Facilita un mayor rendimiento: con el trabajo muscular se consigue que, en pruebas atléticas de media y larga distancia, las piernas lleguen en mejores condiciones a la parte final del recorrido.
  • Permite mejores marcas: en definitiva, un buen entrenamiento de los músculos permite mejorar las marcas personales del corredor.
  • La recuperación es más fácil: un adecuado trabajo muscular propicia que el tiempo de recuperación tras una carrera sea menor, ya que también lo es la fatiga acumulada.

​Las dietas y los diferentes tipos de corredores

Por otra parte, todo trabajo muscular debe ir acompañado de las dietas más adecuadas para cada corredor. Y no todos ellos necesitan el mismo entrenamiento. Lógicamente, no es lo mismo un maratoniano que un practicante de los 400 metros, ya que este último precisa de mucha mayor potencia en sus piernas, mientras que el primero necesita mayor resistencia.

En cualquier caso, hay una pauta importante que ambos deben seguir. El trabajo muscular más fuerte debe hacerse durante los meses iniciales de la preparación. No es recomendable que se entrenen los músculos cuando se va a correr una prueba, ya que estarán cansados y la marca será peor.

En conclusión, todo deporte requiere de una musculatura adecuada. Y los vinculados con el running no son una excepción. Es necesario trabajar los músculos para obtener un mejor rendimiento. Los principales motivos son los que hemos citado, pero, si conoces algún otro, no dudes en comentárnoslo.

Sin comentarios

Añadir un comentario