Halterofilia

Cinco mitos de la halterofilia

Podría definirse la halterofilia como un deporte consistente en elevar un peso desde la superficie hasta encima de la cabeza y cuyo objetivo es ganar fuerza. En sentido moderno, comenzó en el circo y, posteriormente, estuvo en los primeros Juegos Olímpicos (Atenas, 1896). Sin embargo, ya desde entonces se han desarrollado algunos falsos mitos en torno a la halterofilia.

Salud y mitos sobre la halterofilia

Entre las leyendas sin fundamento que circulan en torno a este deporte, cabe citar:

Levantar pesas provoca engordar

Para que los músculos crezcan, además de trabajar con las pesas, es necesario llevar dietas ricas en calorías. Y son precisamente estas las que engordan al deportista, no la práctica de la halterofilia.

​La grasa facilita el levantamiento de pesas

Relacionado con el anterior, está este otro mito. Es falso. Son los músculos quienes hacen que se muevan los huesos. Hay deportistas que tienen un mayor índice de grasa corporal debido a que orientan su dieta a incrementar esa masa muscular, pero no tiene nada que ver con su potencia de levantamiento.

Las mujeres tienen músculos más débiles que los hombres

Es verdad que las mujeres tienen menos masa muscular que los varones debido a que estos poseen más testosterona. Pero no existe diferencia entre las fibras musculares de unas y otros. Una mujer que haga un entrenamiento adecuado, puede alcanzar tanta fuerza como un hombre.

halterofilia que es y para que sirve

Halterofilia y powerlifting son lo mismo

Aunque se parecen, no son lo mismo. La halterofilia es levantamiento de fuerza y las pesas hacen un mayor recorrido (desde el suelo hasta encima de la cabeza, como decíamos). Por su parte, el powerliftinges levantamiento de potencia y el movimiento es menor. Sin embargo, identificar ambos deportes es un error muy común.

​La halterofilia ralentiza o detiene el crecimiento

Es esta una idea que se ha difundido mucho para que los niños no practiquen el deporte de las pesas. Todo se originó en un estudio de los años setenta del pasado siglo que la defendía. Ello, unido a que los halterófilos suelen ser personas de baja estatura, dio lugar al mito. Pero no existe demostración empírica. Si quienes practican este deporte son mayoritariamente bajos, se debe a su propia genética y a que la poca estatura es una ventaja técnica para destacar en la halterofilia.

Por último, es importante saber qué peso es adecuado en el entrenamiento. Aunque depende del estado de forma y de la estructura inicial, existen unos porcentajes. Sin embargo, los expertos recomiendan que se escoja el peso con el que se pueden hacer, repetidamente, levantamientos correctos.

En conclusión, la halterofilia es tan sana como cualquier otro deporte, con sus lesiones y problemas. No obstante, si tu opinión es diferente, te invitamos a que nos la muestres. halterofilia que es

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

 he leído y acepto la RGPD