que es el coaching deportivo

¿Qué es el coaching deportivo y qué beneficios aporta?

Muchas personas están familiarizadas ya con el término coaching, pero ¿saben lo que es el coaching deportivo? Como veremos, es un concepto que usa las técnicas de motivación para ayudarnos a alcanzar nuestras metas en el deporte.

¿Qué es un coach deportivo y para que nos sirve?

En esta variante la figura esencial es el coach, que puede tener una doble función de inspiración de los deportistas, pero también orientar sus consejos a los dirigentes del club o gimnasio en el que trabaje. Este aspecto en concreto es desconocido para muchos, aunque el coaching ha demostrado ser una herramienta muy positiva en la mejora de la gestión de negocios.

La metodología que utiliza este profesional se basa en las enseñanzas de la psicología moderna. Este proceso de enseñanzas se fundamenta en conversaciones y discursos que ayuden a los participantes a entender sus puntos débiles y a ahondar en su conciencia. De esta manera los participantes no solo actúan por influencia del coach, sino que buscan sus motivaciones en su propia mente.

Son consejos que requieren conocer e intimar mucho con los participantes para entender sus motivos y sus metas y ayudarles a alcanzarlas, adquiriendo conciencia de su propio potencial. Además, estas enseñanzas les acompañarán no solo en la sala de ejercicio o en la cancha, sino en su vida diaria.

El proceso lleva, como deportista, a despojarse de miedos y excusas que impiden desarrollar todo el potencial. Además, aísla de victimismos y justificaciones, exponiendo la realidad tal y como es, sin distorsiones. La idea es encontrar una situación en la que se comprenda que solo uno y su sacrificio pueden avanzar en línea recta hacia los objetivos.

Como hemos mencionado anteriormente, esta disciplina necesita metas que fija habitualmente el coach, estableciendo además obstáculos y refuerzos en ese camino. Habitualmente suelen utilizarse ejemplos de éxito para que el participante entienda la capacidad que aporta una voluntad fuerte. De todos modos, existe una gran variedad de roles que puede desempeñar el profesional, según sean más o menos adecuados para el progreso como participante.

Los participantes en estas dinámicas destacan una serie de beneficios que les han acompañado no solo en el plano deportivo.

Cuando hablamos de aportaciones individuales, debemos mencionar la capacidad de superarse a uno mismo y seguir un camino distribuido en objetivos. Por el camino, los participantes resaltan que la ayuda de un coach les ha permitido explorar no solo los límites de su cuerpo, sino también los de su mente. Han aprendido lo que es el sacrificio, es decir, dejar ir algo en el presente para obtener una recompensa de distinto tipo o en otro momento más lejano.

También han incorporado con naturalidad que el ser humano tiene defectos. Algunos deportistas parten de una posición egocéntrica y rechazan apoyo externo, lo que limita la posibilidad de incorporar diferentes puntos de vista. Mediante el coaching deportivo estas personas aprenden además a establecer sinergias con sus compañeros de equipo y otros miembros de su club. Así, cada uno aporta lo mejor de sí en favor de un bien común.  

Sin comentarios

Añadir un comentario