Una de las claves para que el entrenamiento tenga éxito es seguir una alimentación saludable. Para ello hay muchas dietas, cada una indicada para un tipo de deporte en concreto; pero existe una dieta muy efectiva que puede aplicarse en todo tipo de deportes. Se trata del ayuno intermitente, una dieta que cada día gana más adeptos y que se ha mostrado como una opción eficiente a la hora de perder peso y mantener la línea en deportistas sin que la salud de quienes la siguen se resienta. Hay varios tipos de ayuno intermitente.
El método Leangains
La dieta 16/8, también conocida como método Leangains, es una de las versiones más conocidas del ayuno intermitente. Consiste en 16 horas de ayuno y 8 en las que se puede comer lo que se quiera. Contando con que una persona debería dormir entre 7 y 8 horas diarias, la clave está en retrasar la primera comida del día hasta completar las 16 horas de ayuno y no irse a dormir justo después de la última comida. Es una dieta sencilla que ayuda a reducir grasa corporal.
Ayuno intermitente 20/4
Es una versión similar del anterior, aunque el ayuno llega a las 20 horas, dejando 4 horas al día para comer. Como mucho se hacen dos comidas diarias, y lo ideal es dejar la comida más consistente para el final del día. Al haber solo 4 horas en las que se puede comer no hay que fijarse tanto en lo que se come. Durante las 20 horas de ayuno se puede beber agua, té o café solo.
Comer, parar, comer: el ayuno en días alternos
Hay estudios que revelan que la ghrelina, la hormona del apetito, sube y baja durante el día según los hábitos de cada persona. Las horas que hayan pasado desde la última comida no influyen en ella, y en eso se basa el ayuno intermitente: un día se come, las siguientes 24 horas son de ayuno, en el tercer día se vuelve a comer, y así sucesivamente. Durante las 24 horas de ayuno se beber bebidas sin calorías, y en ese día el cuerpo segrega hormona del crecimiento o adrenalina que mantiene el metabolismo acelerado. El primer día de ayuno cuesta más, pero luego es más liviano.
La dieta 5:2
Es una versión del ayuno intermitente, pero sin tener que pasar un día de ayuno completo. Con esta dieta durante dos días a la semana se rebaja la ingesta de calorías a 500 o 600 como mucho, y el resto de días se puede comer lo que se quiera. No hace falta que los dos días de reducción calórica sean seguidos, sino que puede haber dos o tres días entre ellos (lunes y jueves, martes y viernes, etc.).
Como ves, hay varias opciones. ¿Has probado alguna? ¿Cuál te parece más interesante?
2 Comentarios