cinturón de entrenamiento

¿Cómo usar el cinturón de entrenamiento para hacer deporte?

No nos referimos a los cinturones de las artes marciales, sino al cinturón que se emplea para el levantamiento de peso como deporte. Es decir, al cinturón abdominal que habrás podido ver en culturistas o deportistas que van a levantar un peso elevado.

¿Para qué sirve el cinturón de entrenamiento?

Este cinturón sirve para fortalecer y dar estabilidad a la zona baja de la espalda, ya que, al realizar la flexión para coger el peso del suelo y elevarlo, puede sufrir algún daño. Por tanto, es un elemento de seguridad para evitar alguna lesión en la zona lumbar o en la columna vertebral en general. Es un accesorio que ejerce presión intraabdominal.

¿Cuándo usarlo?

Solo será necesario ante una actividad de gran intensidad y con grandes pesos, ya que necesitaremos un plus de estabilidad a la que aporta nuestro core: abdominales y lumbar.

Es decir, debemos reservar su uso para casos en los que vayamos a soportar un peso elevado, ya que un uso cotidiano podría ser contraproducente, pues podría volver vagos los músculos de la zona y bajar su rendimiento, resistencia y fuerza y, en consecuencia, ser más propensos a una lesión.

Además, debemos usar este accesorio durante el tiempo concreto que dure el levantamiento de peso. No lo lleves puesto desde antes, en el calentamiento o en la práctica de otros ejercicios. Su uso ha de ser exclusivo para la actividad de levantamiento de peso, siempre y cuando sea intenso. Usarlo en otro caso es un gran error.

¿Cómo usarlo?

Debemos ser conscientes de que este es un elemento pasivo, que no va a determinar un mayor rendimiento de nuestra actividad física ni hace milagros. ¿Qué queremos decir con esto? Que aunque su uso es adecuado, lo primordial es saber realizar los movimientos de forma adecuada y ergonómica respecto a nuestra columna y esqueleto en general. Es muy importante saber ejecutar los movimientos para no lesionarnos.

Uno de los errores más comunes es apretar demasiado el cinturón, ya que presionamos la pared abdominal y no permite la presión intraabdomnal. Debemos tener espacio para apretar con el abdomen sobre el cinturón.

Aspectos a tener en cuenta

Si realizas algún deporte de gran intensidad como culturismo también son muy importantes las dietas. No solo es necesario un buen entrenamiento diario, sino tener una alimentación rica en todos los nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, etc. Para ello, haz cinco o seis comidas al día, dejando un margen de 2-4 horas entre ellas.

Si quieres gozar de gran salud evita los ultraprocesados y comida basura y apuesta por la fruta, verdura y legumbres, así como carnes y pescado.

Para potenciar la respuesta del entrenamiento también es importante el descanso. Por tanto, para un mayor rendimiento en tu deporte y una mayor salud, descansa bien y adopta dietas equilibradas.

Añadir un comentario