¿Cuántas series debo hacer para aumentar el músculo?

En el mundo del deporte, al comenzar una rutina de entrenamiento para ganar músculo, siempre surge la pregunta de cuántas series hay que hacer para ganar músculo. Si se hacen pocas, pasarán meses antes de ganarlo. Por el contrario, si se hacen muchas, cabe la posibilidad de sufrir lesiones. Por tanto, es una cuestión que debe tenerse clara.

Ganar músculo sin perder salud

La verdad es que se trata de una pregunta difícil de contestar. Ello es así porque los propios expertos no llegan a un consenso al respecto. También es verdad que cada cuerpo tiene unas características diferentes y no es fácil encontrar el punto justo de series de entrenamiento para ganar músculo sin perder salud.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Río Grande do Sul (Brasil) ha arrojado algo de luz sobre este tema. Se basaron en mediciones en 48 individuos. Concretamente, midieron el incremento de masa muscular que obtuvieron según el número de series que realizaron. Para ello, los dividieron en grupos y a cada uno de estos se les programó un número concreto de esas series.

Se les sometió a tres días semanales de entrenamiento compuesto por press de banca, militar y de piernas, así como otros de aislamiento. Según iban alcanzando el tope en cada ejercicio, se les aumentaba el peso con el cual trabajaban. Del mismo modo, todos fueron sometidos a mediciones respecto a la masa muscular, la fuerza y la resistencia que ganaban, así como la grasa que perdían.

Tras seis meses de estudio, llegaron los resultados. Aquellos que hicieron cinco series no solo ganaron más músculo, sino también más resistencia y fuerza. Igualmente, el grupo que hizo tres obtuvo más que el que realizó una. Sin embargo, un dato llamó la atención de los investigadores: los que hicieron tres series ganaron 2,94 kilogramos de masa muscular, mientras que los que realizaron cinco obtuvieron 3,4 kilogramos. Es decir, la diferencia entre ambos grupos no fue demasiado grande.

Por otra parte, los que hicieron solo ejercicios de peso corporal ganaron musculatura pero incluso perdieron fuerza. En este sentido el grupo que realizó solo una serie obtuvo menos hipertrofia pero ganó casi la misma fuerza que los otros. En definitiva, los resultados no fueron del todo concluyentes. Ello se debió también a que los investigadores olvidaron acompañar los ejercicios con dietashipertróficas para los participantes. De hecho, todos ellos perdieron grasa y no ganaron toda la musculatura que debieran.

No obstante, si algo aclara el estudio es que, cuantas más series se realicen, mayor ganancia muscular y también de fuerza y resistencia. Pero hay que tener cuidado. Un exceso de series puede ser contraproducente. Además, el cuerpo tiene unos límites y todo aumento de esas series debe llevarse a cabo de manera progresiva que conviene acompañar de una dieta adecuada.

En conclusión, el deporte es salud. Pero, justamente por eso, para ganar músculo debe hacerse un planteamiento de ejercicios a largo plazo y de forma sostenible. ¿Qué opinas tú al respecto? entrenamiento escaleras

Sin comentarios

Añadir un comentario