Distensión abdominal

El porqué de la distensión abdominal y los mejores ejercicios para combatirla

La distensión abdominal es un problema del aparato digestivo que puede aparecer tanto en personas con un peso adecuado o bajo como en personas con sobrepeso. Sin embargo, es más lógico que las personas con un peso bajo sufran más la sensación de hinchazón que produce. Se suele dar más en las mujeres, pero no es un problema exclusivo de ella. En la mayoría de los casos, se puede solucionar con un cambio en la alimentación.

Causas que producen distensión abdominal

  • Falta o exceso de fibra en la dieta: Tanto la diarrea como el estreñimiento provocan hinchazón abdominal. Un exceso de fibra en la dieta aumenta tu tránsito intestinal y, por lo tanto, puede provocarte diarrea. Al contrario, la falta de fibra causa estreñimiento y también problemas abdominales.
  • Algún tipo de intolerancia alimentaria: Algunas personas no son capaces de digerir ciertos componentes de los alimentos (lactosa, gluten, fructosa, etc.). Cuando estos no son digeridos y siguen su camino por el intestino, pueden dar lugar a diferentes problemas abdominales e intestinales.
  • La enfermedad de Crohn: También es conocida como síndrome del intestino irritable. Esta enfermedad provoca una inflamación del intestino y también puede causar hinchazón abdominal.
  • Una alimentación inadecuada: Es evidente que ciertos alimentos propician más gases que otros y, por tanto, molestias en el abdomen. Una adecuada alimentación y hacer ejercicio físico serían la solución a este problema.

Ejercicios para combatir la distensión abdominal

  • Llevar las rodillas al pecho: Nos situamos boca arriba, con las piernas extendidas y los brazos al costado. Llevamos las rodillas al pecho lentamente y, con nuestras manos, sostenemos ambas piernas manteniendo la espalda pegada al suelo. Finalmente, aguantamos en esta posición durante un minuto.
  • La postura del niño: Nos ponemos de rodillas, sentados sobre nuestros talones. Inhalamos profundo y, al exhalar, llevamos el torso hacia adelante y abajo con nuestras manos al frente. Mantenemos esta postura durante un minuto.
  • El puente: Nos situamos boca arriba, con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Luego, levantamos las caderas sujetando el cuerpo con las manos. Mantenemos la posición treinta segundos y luego volvemos a la posición normal de forma muy lenta.
  • Postura de la silla: Nos ponemos firmes, con los pies un poco separados. Flexionamos las rodillas y llevamos las caderas hacia atrás. Extendemos los brazos sobre la cabeza y mantenemos esta posición durante un minuto.

Distensión abdominal

La distensión abdominal es un problema que te resultará bastante molesto pero que, por lo general, puedes mejorar con unos ejercicios adecuados acompañados de una dieta equilibrada que no produzca problemas intestinales. En raras ocasiones, la hinchazón abdominal podría ser una señal de algo más grave. Si los síntomas no desaparecen en unos días, sería necesario consultar al médico. ¿Has padecido este problema? ¿Conoces a alguien que lo sufra? ¡Coméntanos!

Sin comentarios

Añadir un comentario