Deporte y musculación también tienen sus peligros

Muchas veces creemos estar preparados para llevar una vida saludable. Lo sabemos todo, nos hemos informado acerca de lo que supone hacer deporte, hemos elegido una de las dietas que más se adaptan a nuestros objetivos, planificado nuestro plan de entrenamiento, y ya pensamos que lo tenemos todo para conseguir y mantener una salud envidiable.

La realidad no es tan sencilla. Por ejemplo, al hacer ejercicio hay que hacerlo sabiendo bien qué tipo de entrenamiento es y cómo debemos hacerlo o, de lo contrario, nos arriesgamos a sufrir lesiones a corto, medio o largo plazo. Aquí dejamos una serie de ejercicios que hay que hacer de forma correcta o, simplemente, dejar de practicarlos.

Cuidado con estos 7 ejercicios

1. El press de piernas. Muchas veces es denominada como la máquina de la tortura, y es que esta máquina no es lo que parece y lleva a engaños. Las piernas de cualquier persona, esté o no entrenada, puede levantar cierta cantidad considerable de peso sin apenas esfuerzo, y eso lo hace una máquina imprescindible en cualquier gimnasio.

El peligro viene cuando se realiza en una posición que no es la adecuada y encima se coloca demasiado peso: al final acaba dañando seriamente las rodillas y provocando lesiones en cuádriceps, brazos y espalda.

2. La máquina de remo. Esta máquina llegó a estar muy de moda, aunque hay que decir que en los últimos años ha ido desapareciendo de los gimnasios. Aquí el peligro también radica en la posición que se adopta. La espalda y los hombros deberían estar rectos en todo momento, pero la inercia nos hace doblarlos hacia delante, lo que acaba produciendo dolores en espalda y hombros.

3. Abductores en máquina. Esta máquina llegó a ser muy popular entre las mujeres por la creencia de que eliminaba la grasa de la parte interior de los muslos. La realidad es que no sirve para nada más que arriesgarte a tener una lesión.

4. Dorsales por detrás de la nuca. Este ejercicio siempre fue antinatural, y además de correr el riesgo de golpearte la cabeza con la barra, los hombros sufren de manera innecesaria.

5. Abdominales del tipo crunch. El problema y peligro de estos abdominales está, como casi en todo, en su abuso. Esas interminables sesiones de entrenamiento abdominal solo pueden traer fuertes dolores de espalda y de cuello.

6. La temible máquina “Smith”. Realizar sentadillas en esta máquina es algo realmente antinatural, y eso que se creó para hacer las sentadillas en la posición correcta. El resultado final fue una máquina incómoda que no sigue el recorrido del cuerpo, sino el de la propia máquina.

7. Extensión de piernas. En sí, esta máquina trabaja bien los cuádriceps si se controla la tensión y la carga, pero cuando tendemos a estirar la pierna en demasía, acabamos tensando los muslos y, tarde o temprano, acaban sufriendo rodillas y cuádriceps.

¿A alguien le ha pasado? Hay quienes opinan que tal vez sea exagerado, pero la gran verdad es que todo deporte hay que realizarlo con mucha cabeza o se corre el riesgo de lesionarse si los ejercicios se hacen de forma incorrecta.

entrenar peligros

Añadir un comentario