estabilizadores de tronco

Ejercicios para trabajar los estabilizadores

Nuestro cuerpo dispone de decenas de músculos que, gracias a dietas saludables y a una rutina de ejercicios o deporte, pueden fortalecerse. Los músculos estabilizadores son necesarios cuando hablamos de sinergia y estabilidad y, si se cuenta con una buena salud y rutina de ejercicios, podrás tener un mejor rendimiento en tu entrenamiento.

¿Qué son los músculos estabilizadores?

Los músculos estabilizadores tienen la función de dar estabilidad a los movimientos que realizamos en diferentes planos o direcciones. Para hacernos una idea, los músculos primarios son aquellos que nos ayudan a realizar el movimiento y que sentimos que trabajan mientras realizamos ejercicio. Mientras que los estabilizadores no son aquellos que provocan que el cuerpo se mueva, sino que dan soporte para que otros músculos puedan realizar eficientemente su trabajo.

¿Por qué son importantes los músculos estabilizadores?

Su importancia radica en que son los músculos encargados de soportar el movimiento y la carga de trabajo, en lugar de realizar el movimiento en sí. Nuestro cuerpo funciona así para evitar riesgos de lesiones y, si lo entrenamos, veremos incrementada la posibilidad de que cargue mayor estrés en el movimiento, además de poder realizar una ejecución mejor en los ejercicios.

Ejercicios básicos para el trabajo estabilizador

A la hora de un entrenamiento, es recomendable realizar ejercicios que involucren a los estabilizadores. Para eso, debemos hacer ejercicios de control para buscar un reto estabilizador en las articulaciones y donde se alternen zonas articulares de la cadera, hombros, columna o bóveda plantar, entre otros. En algunas propuestas de ejercicios podemos ejercitar múltiples estabilizadores.

A continuación, os exponemos algunos ejercicios para ejercitar los estabilizadores.

1- Estabilización vertical

Consiste en mantener el brazo en vertical con algo de carga y realizar una inclinación lateral del consiguiendo tocar el suelo.

2- Core con equilibrio

En este ejercicios es necesario tener ajustes rápidos y fuerza en todo el core y la cadera. Consiste en elevar una rodilla en torno a 15 segundos.

estabilizadores de tronco

3- Press de serratos

Ayudados por un tensor, hacemos una flexión de hombro e intentamos que los antebrazos se junten al frente. Haremos que el serrato anterior trabaje de este modo.

4- Plancha lateral corta

Es un buen ejercicio para conseguir una postura más estable. Se basa en realizar una activación intensa del glúteo medio.

5- Salto unipodal

Aquí entran en juego los estabilizadores situados en el glúteo medio y los músculos del pie, consiguiendo que se gane estabilidad en rodillas y cadera. Este ejercicio se realiza saltando sobre un step y manteniendo el equilibrio.

6- Puente glúteo unipodal

Consiste en elevar la cadera en un solo apoyo para lograr que el glúteo medio trabaje más. Extendiendo la pierna lograremos crear una palanca larga de mayor intensidad.

En Wellandgo podrás encontrar toda la información que necesitas sobre deporte, salud y entrenamiento para estar sano y ejercitado.

Sin comentarios

Añadir un comentario