entrenamiento en ayunas

Entrenamiento de fuerza en ayunas

¿Conoces a alguien que lleve a cabo un entrenamiento en ayunas? Si es así, seguro que ya te habrá dicho que tiene muchas ventajas. Es cierto que las tiene, pero depende de la persona, como te explicaremos a continuación. No obstante, si crees que esta forma de hacer ejercicio es para ti, sigue leyendo hasta el final y te diremos cuáles son los mejores ejercicios para hacer en ayunas.

¿Te beneficia el deporte en ayunas?

Ten en cuenta que "en ayunas" significa no haber consumido ningún alimento en las últimas 8-12 horas antes de hacer deporte. Esto hace que las reservas de glucógeno en el hígado están bajo mínimos, aunque puede que tengas reservas en los músculos si no has hecho deporte antes, algo que suele suceder si haces ejercicio por la mañana. En cualquier caso, al haber poco glucógeno, tu cuerpo quemará antes el azúcar y las grasas. Por eso se suele recomendar a las personas con diabetes que hagan deporte en ayunas, así como a quienes desean perder peso.

Ventajas del entrenamiento en ayunas

  • Consumirás más efectivamente la energía, ya que estarás quemando grasas, que tienen un mayor contenido calórico.
  • Por tanto, también es útil si quieres perder peso.
  • Mejora la flexibilidad metabólica, ayuda a bajar los niveles de colesterol malo y los triglicéridos en sangre.

Inconvenientes del entrenamiento en ayunas

  • No hay evidencia científica que demuestre que hacer ejercicio en ayunas aumente la pérdida de grasa corporal, según los experimentos realizados.
  • Las personas propensas podrían sufrir hipoglucemia, algo que se detecta por temblores, fatiga y confusión mental, entre otros síntomas.
  • No se recomienda a personas que ya son delgadas, ya que no tienen tantas reservas de grasas y, por tanto, también sufrir hipoglucemia.
  • Tampoco es aconsejable para personas con hipotensión o tendencia a la deshidratación por tener bajos los niveles de electrolitos.
  • El organismo podría quemar la otra fuente de energía disponible, la proteína y, por tanto, disminuir la masa muscular.
  • Es posible que después de realizar ejercicio de esta manera tengas más hambre y comas de manera incontrolada, con lo cual destruirías todos los beneficios.
  • La falta de glucógeno en los músculos puede llevar a pequeñas roturas musculares, que luego provocan dolor muscular. Por eso es tan importante que comas algo inmediatamente después de hacer deporte.

entrenamiento en ayunas

Ejercicios para practicar en ayunas

Para asegurarte de que sea saludable, los expertos recomiendan que el entrenamiento en ayunas sea cardio de baja intensidad, como puede ser caminar rápido, correr moderadamente o ir en bicicleta. También puede ser buena idea algún deporte acuático suave, como nadar o paddle-surf.

Por último, recuerda comer algo después de hacer ejercicio, para que tus músculos recuperen el glucógeno perdido.

¿Y tú? ¿Has llevado a cabo algún entrenamiento en ayunas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario