jugadores de baloncesto

Entrenamiento de un campeón: tipo de entrenamiento que hacen los jugadores de baloncesto

No cabe duda que para destacar en el deporte hay que hacer cada entrenamiento de la forma más profesional, y así es como lo hacen los deportistas de élite, que llevan a cabo ejercicios de manera perfecta para llegar a cumplir sus sueños de ser campeones de las mejores ligas o con sus selecciones.

No solo ejercicio, sino también dietas y hábitos de salud

Además, también es conveniente que estos entrenamientos se combinen con dietas, ya que al final todo esto repercutirá en una mejor salud.

Un jugador de baloncesto necesita tener las mejores condiciones para lograr ser campeón con su equipo, como acaba de suceder con la selección española, pero a estos factores externos debe unirse un buen entrenamiento cada día. Por ello, es importante que nos marquemos una rutina con la que conseguir estos buenos resultados.

La preparación física es muy importante en todos los deportes, tanto individuales como colectivos. Y particularmente el baloncesto necesita una gran preparación con ejercicios que deben ir destinados al tren inferior o bien a reforzar el conjunto del cuerpo. Es decir, todo buen jugador de basket tiene que desarrollar fuerza rápida y explosiva, la cual debe basarse en un trabajo de fuerza y resistencia. Por ello, lo ideal sería hacer un entrenamiento conjunto con preparación física y técnica, buscando la mejor combinación entre ambas.

Claves de un buen entrenamiento

Todo jugador de baloncesto tiene que ejercitar todas las partes de su cuerpo mediante un entrenamiento que debe estar regido por cargas específicas y perfectamente individualizadas para cada persona, lo que llevará a mejorar su rendimiento en la cancha. De este modo, destacamos los ejercicios más comunes:

  • Sentadilla con salto. Es un ejercicio que tiene mucha importancia en el baloncesto para todas las acciones que implican un salto durante un partido, algo que suele ocurrir con bastante frecuencia. De este modo, es un ejercicio de fuerza explosiva en el que tenemos que realizar un salto pero de forma rápida.
  • Press pectoral de pie. Es un ejercicio global para el tren superior, en el cual debemos contraer pectorales, tríceps y hombros, siendo bastante interesante su realización de pie para que pueda ser equiparable con las situaciones de juego en el uno contra uno.
  • Subida a cajón con barra. Es otro ejercicio que resulta fundamental para los entrenamientos de piernas, y al llevarlo a cabo corregimos la diferencia de fuerza entre una pierna y otra. Además, el equilibrio sufre un reto en este ejercicio, por lo que los músculos del abdomen y la espalda se ven bastante involucrados.
  • Pullover en polea alta. Este ejercicio implica los músculos dorsales, pectorales y del hombro, que se comportan como estabilizadores de la columna y el abdomen.

entrenamiento de baloncesto

Ejercicios de halterofilia

Además de los ejercicios citados, también es conveniente hacer algunos de fuerza pero midiendo tanto la velocidad como el carácter global en su ejecución. Aquí destacamos los ejercicios de piernas, los cuales podemos alternar para que ambas piernas trabajen. Así, al tener una mayor masa muscular podremos aumentar la cantidad de repeticiones con el paso del tiempo, añadiendo el balón para equipararlo a situaciones del juego.

También hay que destacar los ejercicios de propiocepción para los tobillos al final del calentamiento y para tener un mejor control de las pulsaciones, lo que lleva a una mejor activación muscular y neural.

Finalmente, para trabajar la parcela de fuerza tendremos que llevar a cabo un calentamiento específico de acuerdo con los ejercicios que vayamos a realizar, con estiramientos después de cada sesión para favorecer la relajación de los músculos y la reducción de las tensiones musculares.

En definitiva, todos estos aspectos debemos tenerlos en cuenta en un deporte tan exigente como el baloncesto.

Sin comentarios

Añadir un comentario