Para hacer deporte no siempre hacen falta pesas o un gimnasio. Existe una práctica conocida como calistenia que permite ejercitar nuestro organismo sin la necesidad de accesorios extra.
La calistenia
Esta palabra proviene del griego aunándose dos términos: kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Es un deporte técnico y completo que busca que el cuerpo se mueva de manera elegante y bella mientras se entrena.
Es una disciplina cuya base de entrenamiento son ejercicios físicos donde el peso del cuerpo es la resistencia . Es decir, sin ningún tipo de carga adicional. Gracias a ello se trabaja la capacidad cardiovascular y la fuerza.
Los dos pilares sobre los que se sustenta este deporte son la precisión y la coordinación. Ejecutándolos de manera correcta se evita la aparición de lesiones y se puede ir aumentando paulatinamente la dificultad.
A la hora de plantearse y realizar ejercicios el objetivo es mover los diferentes grupos musculares de manera natural. Además se trabaja la flexibilidad y la coordinación. La necesidad de estar concentrado en el ejercicio también provoca que la mente se ejercite.
Beneficios del entrenamiento con peso corporal
El entrenamiento con peso corporal aporte grandes beneficios:
- Resistencia y fuerza: El trabajo del cuerpo en todo su conjunto provoca una tonificación y un aumento de la resistencia. Si se mantiene la constancia se consigue aumentar la musculatura a largo plazo.
- Grasa/fuera: Al tratarse de ejercicios de carácter intensivo se quema grasa.
- Postura corporal: Realizar los ejercicios implica usar posturas naturales y correctas lo que ayuda a mantenerlas. Además nos permite mejorar el equilibrio y vigilar el centro de gravedad.
- Fortalece las articulaciones: Son multiarticulares, esto implica activar las articulaciones y fortalecerlas reduciendo así las lesiones.
La práctica de la calistenia es una buena opción para mantener el tono físico o incluso para adentrarse en el mundo de la práctica deportiva. Si practicas esta modalidad cuéntanos tu experiencia.
Sin comentarios