¿Estás tomando el calcio que necesitas?

El calcio, así como otros nutrientes como la vitamina D, el fósforo o las proteínas, son elementos muy importantes para desarrollar nuestra actividad normal, practicar deporte o tener una mayor calidad de vida. Muchas veces pensamos que con nuestra alimentación tomamos la cantidad necesaria de esos productos, pero esto no es correcto y solemos tener déficit de estos elementos.

La importancia de las buenas dietas en la salud

Según los expertos debemos consumir entre 800 y 1300 mg al día de calcio, aunque en el caso de los adolescentes, embarazadas o ancianos se deben superar estos límites. Los estudios demuestran que el 80 % de los españoles no alcanzan estos límites diarios, lo que va a acarrearles problemas futuros de salud.

Todas las células de nuestro cuerpo necesitan calcio para hacer sus funciones, por eso necesitamos tomar tanta cantidad diaria. Además, el cuerpo absorbe menos cantidad de este nutriente de los alimentos conforme envejecemos, por lo que necesitamos aumentar la cantidad que tomamos para evitar que lo coja de los huesos y con ello provoque la famosa osteoporosis.

La importancia del calcio en el deporte

Una persona que practica deporte regularmente necesita más cantidad de calcio, esto se debe a que aumentamos la masa ósea y el contenido mineral en el cuerpo. Además, el ejercicio físico por el entrenamiento o la competición supone un mayor consumo de calcio debido a una mayor sudoración y a la acidez metabólica.

El calcio en las temporadas duras de entrenamiento

Si tomamos suficiente cantidad de este nutriente vamos a tener un efecto beneficioso sobre nuestro cuerpo, ya que:

  •  Tiene mucha importancia en la transmisión de los impulsos nerviosos, por lo que afecta a la frecuencia cardiaca.
  •  Interviene en la contracción muscular, muy importante por tanto en los deportistas.
  •  Evita calambres en los músculos.
  •  Influye en enzimas que afectan a las proteínas y a la secreción hormonal, por tanto, actuando sobre las etapas de ejercicio físico y de nuestra recuperación.

Alimentos que nos aportan calcio

Tenemos que hacer una ingesta de este nutriente todos los días, por lo que podemos ayudarnos de varios alimentos.

  •  En el desayuno podemos tomar un vaso de leche desnatada de unos 250 gr.
  •  Durante el almuerzo si comemos 20 gr de almendras, ya que los frutos secos tienen un buen aporte.
  •  Durante la comida podemos comer espaguetis y pescado azul como las anchoas que tienen mucho calcio.
  •  Para la merienda, yogur desnatado con frutos secos.
  •  En la cena, espinacas con más frutos secos, así como fruta y queso fresco. Como vemos, los frutos secos son realmente importantes.

El deporte es muy necesario para nuestro organismo, por lo que debemos tener una dieta equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios. ¿Tomas suficiente calcio? ¿Consideras que tienes una dieta correcta? calcio dieta

Sin comentarios

Añadir un comentario