estudio biomecanico de la pisada

¿Qué es el estudio biomecánico de la pisada? Aplicaciones

El desempeño de tus pies, tus piernas y rodillas es fundamental para prevenir lesiones mientras corres y para obtener el máximo rendimiento. Un estudio biomecánico puede serte de gran ayuda para conocer el estado de tu pisada y, sobre todo, analizar los posibles problemas que puedes tener.

Por qué llevar a cabo un estudio biomecánico

Muchos problemas de tu aparato locomotor no están provocados por algún fallo en tu cuerpo, sino por un mal hábito a la hora de caminar . Un estudio biomecánico de tu pisada puede serte de gran ayuda. Gracias a la tecnología, podrás conocer la posición en la que se encuentran tus pies en una postura estática y cuando estás en movimiento. También el comportamiento de tus rodillas, caderas y columna.

En la mayoría de las ocasiones, una simple radiografía o una resonancia magnética no son suficientes para determinar las causas de las posibles dolencias en tu tren inferior. Una prueba biomecánica te ayudará a hacer una correcta elección de tu calzado para caminar o correr. Se determinará tu forma de caminar y qué puedes hacer para prevenir las lesiones.

En qué consiste el estudio

A rasgos generales, la prueba es una entrevista clínica donde podrás explicar al médico tu historial. Posteriormente, se te filmará caminando para entender los ejes mecánicos de tus extremidades inferiores y determinar los posibles desequilibrios que puedan desencadenar lesiones. A través de un estudio de la planta de tus pies, también se podrá determinar si el reparto de las cargas es correcto, o si hay algún tipo de desequilibrio.

El médico también llevará a cabo una exploración táctil tanto en tu espalda como en tus piernas para analizar la postura global de todo el cuerpo, y también las tensiones musculares que se están produciendo. Una vez que la clínica tenga todos estos datos, se visionarán y el profesional te explicará las principales alteraciones que ha detectado.

Consejos para mejorar tu pisada en carrera

Los principales beneficios de llevar a cabo un estudio de este tipo

Apostar por una exploración profunda de tus pies, piernas y caderas tiene múltiples ventajas a nivel médico. Las principales son las siguientes:

  • Contarás con una mejor calidad de vida gracias a la mayor movilidad y estabilidad que conseguirás.
  • Eliminarás los posibles dolores articulares y musculares que te esté provocando una mala pisada.
  • Ayudarás en la prevención de futuras lesiones a partir de la corrección de malos hábitos posturales.
  • Aumentarás tu rendimiento físico y deportivo gracias a un mejor reparto de las cargas de trabajo.

Como conclusión, ponerte en manos de un especialista en el estudio biomecánico de la pisada te será de gran ayuda para determinar malos hábitos que pueden convertirse en lesiones. Coméntanos si alguna vez has tenido o tienes problemas de la pisada.

Sin comentarios

Añadir un comentario