índice glucémico

Exceso de azúcar. Conoce el índice glucémico de lo que comes

El índice glucémico es de gran importancia si eres diabético o el médico te ha indicado que controles tus niveles de azúcar. Los niveles de azúcar en tu sangre no solo aumentan cuando ingieres algo dulce o que tenga glucosa, sino también al ingerir alimentos con almidón, como pasta, patatas, pan o cualquier alimento rico en glúcidos. Sin embargo, estos glúcidos se digieren a diferente velocidad y esto hace que puedas controlar los niveles de azúcar en tu sangre, dependiendo del alimento que hayas tomado.

Conoce el índice glucémico de los principales alimentos

En definitiva, representa la velocidad con la que el azúcar que ingieres pasa a la sangre. Si tienes problemas de hiperglucemia, te interesa que pase de manera lenta pero sostenida, lo que lograrás con alimentos de índice bajo.

¿Cuáles son los niveles a tener en cuenta?

- De 0 a 55: índice bajo.

- Entre 56 y 69 es un valor medio.

- De 70 a 110 es un índice alto.

Pero no olvides que la cantidad de lo que comas también es importante.

índice glucémico

Alimentos con alto índice

Estos alimentos pueden ser buenos cuando es necesario obtener energía rápida y directa, pero no lo son para personas diabéticas o con problemas de desequilibrio de azúcar.

- Alimentos con glucosa, maltosa, sacarosa...: presentes en gominolas, azúcar, siropes, miel y dulces, en general.

- Féculas y cereales no integrales: como el pan blanco, la pasta, las patatas, el arroz, el almidón de maíz, la mayoría de cereales de desayuno...

- Ciertas frutas y verduras: sobre todo, zanahorias cocidas, guisantes, naranjas, pasas y plátanos.

- Derivados de dulces: como pasteles, helados, flanes, galletas...

- Algunas bebidas : como las isotónicas y energéticas, los zumos y la cerveza.

Como habrás visto, no todo lo que tiene sabor dulce cuenta con un alto índice glucémico. Mantén al alcance estas referencias y conseguirás unos valores de glucosa en sangre mejor controlados. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Sin comentarios

Añadir un comentario