Futbol playa para este verano

Casi todos los aficionados al fútbol que han pisado una playa han terminado practicándolo en la arena ¿Te ha pasado? Así acabó naciendo el futbol playa, evidentemente, menos regulado al principio y casi como una distracción más, pero en las playas de Río de Janeiro (Brasil) es donde tiene su origen en la primera mitad del siglo pasado.

Actualmente, ha evolucionado muchísimo y es un deporte con normas, regulado e, incluso, olímpico. Además de en las playas, también se practica en superficies de arena creadas artificialmente. El terreno de juego es bastante más pequeño que el de fútbol y solo juegan 5 jugadores por cada equipo.

Principales normas del Futbol playa

El Futbol playa se diferencia del fútbol de campo en varios aspectos, a continuación vamos a analizar las principales normas de este deporte:

  • El terreno de juego: mide de 35 a 37 metros de largo y de 26 a 28 metros de ancho. Las líneas, como es lógico, no pueden pintarse en la arena, con lo que el campo está delimitado por cintas fijadas sobre ella. El área mide 9 metros y se delimita por dos banderines a cada lado del campo.
  • Los equipos: están formados por un portero, cuatro jugadores de campo y siete reservas. Estos últimos pueden sustituir a los que estén en el campo en cualquier momento, sin avisar al árbitro y sin que esté el juego parado, siempre que no haya más de 5 jugadores en el terreno de juego.
  • Tiempo de juego: se juegan 3 periodos de 12 minutos cada uno de ellos. Al contrario que en el fútbol de campo, el árbitro para el tiempo en caso de que haya algún gol, alguna falta o si él considera que se está perdiendo tiempo deliberadamente.
  • Árbitros: hay dos árbitros que tienen la misma autoridad. Si no están de acuerdo en alguna acción, deben llegar a un consenso.
  • Faltas: se consideran faltas prácticamente las mismas acciones que en el fútbol de campo, la diferencia radica en que la tira quien recibe la falta, a no ser que resulte lesionado en la acción. No se pueden poner barreras y si la infracción se produce dentro del área, se considera penalti.
  • Tarjetas: existen tres tipos de tarjetas, amarilla, azul y roja. Dos tarjetas amarillas a un jugador conllevan una azul, esto significa que el jugador debe estar 2 minutos fuera del campo y dejando en inferioridad a su equipo. Tras una tarjeta azul, no se puede recibir una amarilla, solo otra azul, lo que conllevaría la expulsión por tarjeta roja.
  • Fueras de juego: no hay.

El Futbol playa es un deporte cada vez con más aficionados y es ideal para practicarlo en verano. ¿Practicas este tipo de fútbol? ¿Piensas que es más emocionante que el fútbol de campo?

>> Ventajas del deporte en la playa

Sin comentarios

Añadir un comentario