La guía definitiva para saber todo sobre el HMB: Qué es y cuándo tomarlo

El HMB es un producto de nutrición que ha revolucionado el mundo del fitness y, en general, del deporte. En este post ahondaremos en los beneficios, su origen y a qué tipo de deportistas está dirigido.

¿Qué es el HMB?

Los suplementos deportivos cada vez cobran más importancia en la vida del atleta de élite e incluso del amateur. Por desgracia, muchos de estos productos -protegidos con grandes campañas de marketing- pueden ser engañosos. No es el caso de este suplemento, pues está probado científicamente que posee beneficios palpables.

El nombre científico es ß-hidroxi-ß-metilbutirato. En otras palabras, es un compuesto natural que se produce con el metabolismo del aminoácido leucina. ¿Suena complejo, verdad? Ni mucho menos, ya que no tiene ningún proceso químico, se forma de manera natural en los seres humanos y nos sirve para reducir el tiempo de recuperación muscular y evitar la degradación del músculo.

Orígenes del suplemento

Aunque pensemos que es un producto reciente, lleva en la industria del fitness desde 1997. Fue desarrollado por el científico Steven Nissen, un cardiólogo y jefe de medicina en la sección del corazón en Cleveland Clinic, Ohio. Con más de 30 años de experiencia profesional, ha promovido decenas de investigaciones en la búsqueda de productos que aportasen mejoras al ser humano. El suplemento nació en uno de estos estudios.

en que consiste el HMB suplemento

Ventajas en un entrenamiento

Si somos deportistas y queremos saber qué ventajas va a traer a nuestro entrenamiento, podemos adelantar que muchas. La primera es que reducirá nuestro cansancio post entreno. Según un estudio del Journal of the American College of Nutrition, el producto, tras un entrenamiento intenso mejoró los patrones de recuperación en un deportista. Gracias al suplemento se observaron reducciones en las zonas de daño muscular, además de mejor rendimiento atlético.

Tras un entrenamiento intenso, nuestros músculos pueden verse dañados y por lo tanto no crecer como podrían. Una de las funciones del HBM es producir componentes para que el crecimiento funcione y el músculo quede menos dañado. A nivel personal esto se traduce en un aumento de masa muscular (no tanto como con creatina o proteína u otros productos de suplementación) y menos cansancio físico.

También nos ayuda con la reducción del colesterol. Como decíamos anteriormente, Nissen es cardiólogo y, por ello, uno de sus objetivos en sus investigaciones era cómo conseguir la reducción del mismo. Según un estudio realizado por el estadounidense, en personas con el colesterol elevado, su uso puede ser muy eficaz, reduciendo el LDL y el colesterol total. Esto es una gran noticia, ya que con el paso de los años el colesterol es una de las mayores preocupaciones de las personas (puede dispararse tras superar los 40 años).

Para confirmar las ventajas del HMB se realizaron otros estudios científicos. Estas fueron las conclusiones:

En jóvenes sin entrenamiento, con dosis de 3 gramos diarios, estos mejoraron la masa muscular sin recibir daños en órganos. Otro efecto positivo fue la mejora de la capacidad de respiración, lo que favoreció a la oxigenación muscular y al rendimiento físico.

¿Cómo se toma? ¿Dónde se vende?

El complemento se vende en tiendas de suplementación para deportistas. Se fabrica en forma de cápsulas. En cuanto a la consumición, si un hombre de 70 kg de peso produce entre 0,2 y 0,4 gramos de manera natural, la dosis que mejor afectaría a su cuerpo sin superar los límites positivos sería de 3 gramos diarios. Recomendamos mantener esto durante 8 semanas para posteriormente ver si se ha mejorado físicamente. Si la persona tiene un peso menor es aconsejable bajar de 1 a 2 gramos diarios.

Por otra parte, el mejor momento para tomarlo es después de entrenar, ya que ayudará a las zonas musculares a recuperarse mejor y el deportista lo notará, facilitándole el descanso a lo largo del día. Sin embargo, también podemos tomarlo en ayunas y antes de irnos a dormir.

¿Es peligroso? ¿Tiene efectos secundarios?

No encontramos efectos secundarios reportados. Ni renales -principal preocupación de las personas por desconocimiento- ni hematológicos, hepáticos ni de ningún otro tipo. Solo unos estudios reportaron un aumento de nitrógeno en la sangre pero podría haber sido por el consumo simultáneo de proteínas.

Si somos deportistas de élite ya consolidados o de los que queremos empezar a competir, hemos de saber que el HMB no está prohibido. Por lo tanto no se considera dopaje.

En definitiva, si queremos aumentar nuestro rendimiento deportivo, mejorar la capacidad cardiovascular, aumentar la fuerza e incluso perder grasa, este suplemento es una opción a tener en cuenta. Podemos introducirlo sin miedo en nuestra dieta y comprobar si nos funciona. Para obtenerlo, recomendamos siempre acudir a tiendas con profesionales en suplementación deportiva. Ellos nos aconsejarán según nuestras condiciones (peso, altura, experiencia en el mundo deportivo, etc.) y así podremos conseguir mejores resultados.

HMB suplemento

¿Cuál es nuestra opinión? Animamos a probar el HMB. Muchos atletas ya lo han tomado y han notado mejoras. Nosotros también podemos beneficiarnos de este compuesto natural. Es uno de esos pocos suplementos que cuenta con el respaldo de estudios serios. 

Sin comentarios

Añadir un comentario