ejercicio y depresión

Hacer deporte, el camino contra la depresión

La práctica deportiva libera serotonina, la hormona de la felicidad

La depresión es algo normal y se origina en muchos casos unos distintos de otros y según necesidades insatisfechas, ausencias, malestar general, actos que nos afectan, etc. No son muchas las personas que saben remedios efectivos para contrarrestar la depresión. Uno de los remedios más destacados y con más resultados es la práctica del deporte.

La serotonina es una sustancia que afecta positivamente a nuestro estado de ánimo. Esta sustancia se libera tras realizar una actividad física o entrenamiento, sobre todo, al aire libre. Esto nos provoca un estado de calma que nos aleja de estados depresivos y además, nos ayuda a conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos.

Otras sustancias que se liberan con la práctica deportiva

Otras sustancias que también se pueden nombrar y que ayudan a alejarnos de estados depresivos son la dopamina y las endorfinas. La dopamina está vinculada con las adicciones, siendo esta la que nos permite experimentar una sensación placentera con la realización de ejercicios o entrenamiento. Se puede decir que la dopamina ``nos engancha´´ y vincula a practicar el ejercicio físico, lo cual hace que aumente nuestras positivas sensaciones, dejando atrás los efectos negativos.

Otra sustancia que tiene relación con este tema son las endorfinas. Las endorfinas son las más conocidas y nos permiten sentir estados de alegría o euforia con la realización de ejercicios físicos e intensos. Reduce los sentimientos de dolor, angustia, estrés, ansiedad, etc., por lo que se puede decir que es un ``analgésico natural´´. Al igual que lo sucedido con la dopamina, las endorfinas se liberan con la realización de acciones físicas y también produce un efecto repetitivo, es decir, nos empujará a practicarlo de nuevo la próxima vez. Esto es algo muy beneficioso, ya que notaremos a lo largo de los días, semanas y meses, como nuestro cuerpo nos va pidiendo el ejercicio físico, lo que hará que nos olvidemos cada vez más de las sensaciones negativas.

¿Qué tienen en común todas las sustancias nombradas?

Todas estas sustancias tienen en común que reduce efectos negativos en el organismo, pero a su vez también nos sumará en cuanto a la salud, de manera que nos motivará a realizar dietas, ya no sólo por motivos estéticos. En resumen, con la realización del deporte, lo que conlleva la práctica de entrenamientos específicos y dietas, se podrá poner fin a la depresión en su totalidad, impidiendo que esta u otros factores negativos irrumpan en nuestra vida cotidiana constantemente. Esto tendrá como resultado una mejora en salud de la persona que siga estos pasos, un camino que nos hará estar satisfechos con nosotros mismos, mientras se ven afectados positivamente otros ámbitos como la salud.

Es muy recomendable usar la práctica deportiva para combatir la depresión, en vez de fármacos antidepresivos. Se puede intentar primero a base de pruebas físicas, antes de usar esos fármacos, debido a que con los entrenamientos no sólo mejorará nuestros estados negativos, sino que nos convertiremos en amantes de la resistencia física y el deporte.. La persona lo agradecerá enormemente y lo mejor de todo, se recuperará de manera natural.

fitness y depresión

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

 he leído y acepto la RGPD